Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Israel espera a su soldado Gilad Shalit y los palestinos a sus prisioneros

Prisionero en Gaza desde hace unos 2.000 días, el soldado israelí Gilad Shalit podría recuperar el martes la libertad a cambio de un millar de presos palestinos, según el acuerdo sin precedentes entre Israel y el movimiento islamista Hamas

Salvo sorpresa, en cuanto sea liberado, el sargento de 25 años -- que también tiene la nacionalidad francesa -- será transferido el martes por la mañana de la Franja de Gaza a Egipto, y luego llevado de inmediato a Israel. 

Será recibido en la base aérea de Tel Nof (sur de Israel) por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor, general Benny Gantz. Allí verá a sus padres Noam y Aviva por primera vez desde hace más de cinco años.

“La misión se habrá cumplido cuando Gilad Shalit sea devuelto vivo y con buena salud a su familia” afirmó Netanyahu, que envió el lunes una carta a las familias de víctimas de atentados palestinos cuyos autores serán liberados. 

Gilad Shalit -- automáticamente reconocido como víctima de estrés postraumático -- volverá a su casa en Mitzpe Hila, localidad de la Alta Galilea, en el norte. 

Según el director del Consejo de Seguridad Nacional, el general Yaakov Amidror, “todo debería producirse como está previsto, salvo si la Corte Suprema interviene o si alguien se libra a provocaciones en Gaza”, donde Hamas prepara un recibimiento triunfal a los “héroes” liberados de la prisión. 

Las principales calles de Gaza estaban engalanadas con banderas de diferentes facciones palestinas, y con fotos de los prisioneros que serán liberados. 

Cuatro demandas contra la liberación de los palestinos fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Israel. Eran examinadas el lunes por la más alta instancia judicial del país, que hasta ahora no ha cuestionado el acuerdo de intercambio de detenidos cerrado por el gobierno. 

Noam Shalit, el padre, exhortó a la Corte que rechace esas demandas ya que “cada retraso corre el riesgo de hacer fracasar el acuerdo”. 

El joven militar será intercambiado contra un primer grupo de 477 palestinos -- en su mayoría condenados a perpetuidad --, de los cuales 27 mujeres. 

Algunos de esos palestinos serán recibidos el martes en Egipto por el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal. 

Entre los detenidos liberados, figura el más antiguo prisionero palestino en Israel, Nail Barghuti, encarcelado desde 1978, y la primera mujer de la rama armada del Hamas, Ahlam al Tamimi, condenada a 16 penas de cadena perpetua por un atentado en una pizzería de Jerusalén Oeste (15 muertos el 9 de agosto de 2001). 

De los 477 prisioneros, 137 serán autorizados a volver a sus casas en la Franja de Gaza, 96 a Cisjordania y 14 a Jerusalén Este

En cambio, 204 palestinos serán desterrados: 164 hacia la Franja de Gaza y 40 al extranjero (Turquía, Qatar y Siria). Seis árabes israelíes podrán volver a sus domicilios. 

Según el acuerdo firmado el martes, con mediación egipcia, entre Israel y el Hamas en el poder en Gaza, un segundo grupo de 550 detenidos palestinos serán liberados en los próximos dos meses. 

Al liberar a 1.027 prisioneros, muchos de ellos con las manos manchadas de sangre, Israel aceptó pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a uno de sus soldados. En mayo de 1985, el Estado hebreo puso en libertad a 1.150 palestinos contra tres militares. 

No obstante, según un sondeo publicado el lunes, 79% de los israelíes son favorables al intercambio. 

Con el paso de los años, Gilad Shalit, capturado el 25 de junio de 2006 por un comando palestino en la frontera con la Franja de Gaza, se ha convertido en un icono en Israel.  

Su rostro adolescente aparece en todas partes, gracias a una campaña incansable de sus padres, que acamparon durante meses cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén.  Pero el acuerdo entre Israel y el Hamas no significa sin embargo el final de los intentos de secuestro de soldados ya que, como han reiterado en los últimos días dirigentes de Hamas, “los secuestros proseguirán mientras haya presos palestinos en los calabozos israelíes”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese