Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Italia castiga a Berlusconi al perder varios referendos claves

-A A +A
 

Los italianos rechazaron masivamente el domingo y lunes a través de referendos, la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi, un resultado que representa un duro castigo para el multimillonario político de derecha. 

“La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular”, declaró Berlusconi, quien promovía la abstención, al reconocer la derrota sufrida. 

Según los resultados definitivos para Italia, una aplastante mayoría de los electores, 94,3% y 96% según la pregunta, votó a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a sus procesos penales. 

El escrutinio continuaba en los colegios electorales del extranjero. Unos 3 millones de electores se agregan a los 47 millones que cuenta la península. 

Según los resultados oficiales del ministerio de Interior la participación fue importante, entre el 55% y el 56% (incluyendo los votos del extranjero). La participación superó el quórum mínimo necesario (50% más un voto) para que tenga validez la consulta, algo que no sucedía desde 1995. 

“Se trata de un resultado extraordinario”, comentó Pier Luigi Bersani, líder del mayor partido de la izquierda, Partido Democrático, quien pidió la renuncia de Berlusconi y la caída del gobierno. 

“Estamos ante un divorcio entre el gobierno y los italianos”, comentó. 

El gobierno de derecha contaba con la indiferencia y el clima primaveral, de vacaciones, para que el referéndum fracasara y llegó a aprobar inclusive un decreto ley que suspendía el programa de construcción de centrales nucleares durante dos años para impedir la realización de la consulta. 

El referéndum nuclear fue convocado para abrogar la ley que reintroducía la energía atómica, una de las propuestas emblemáticas del gobierno de derecha. 

La oposición de izquierda animó a los italianos a acudir a las urnas para intentar dar una segunda estocada electoral al jefe del Gobierno, tras el duro revés sufrido hace 15 días en las elecciones municipales al perder la alcaldía de Milán, uno de sus feudos. 

“Hemos dicho no a lo nuclear y hemos establecido un principio sagrado: que la ley es igual para todos”, declaró visiblemente satisfecho el ex juez Antonio Di Pietro, uno de los organizadores de la consulta al conocer los primeros resultados tras evitar pedir la renuncia del primer ministro. 

Italia dio “un adiós definitivo” a la energía nuclear, comentó a la AFP Stefano Ciafani, director científico del movimiento ecologista Legambiente. 

Apenas divulgado el resultado, cientos de personas se congregaron espontáneamente en Roma, en la céntrica iglesia Boca de la Verdad, para festejar. 

“Hoy ganó el pueblo, ni la derecha ni la izquierda”, gritaba el pensionado Giovanni Piocongi, mientras numerosos jóvenes de los comités organizadores de los referendos bailaban y cantaban. 

“Si, si, si, si, habemus quórum”, clamaban, mientras las páginas on line y facebook celebran con comentarios, chistes y vídeos el resultado. 

Como primera consecuencia, los títulos de varias empresas de energía renovable aumentaron en la Bolsa de Milán, en particular el de Enel Green Power, con el 3%. 

“El resultado no debe tener repercusiones sobre el gobierno”, clamó el ministro de Defensa, Ignazio la Russa, quien teme que un rechazo tan alto desate una crisis de gobierno y su caída. 

Dividido y temeroso de perder nuevamente, el Ejecutivo dio libertad de voto a sus simpatizantes, pero no pudo contener la paliza, sobre todo porque el mundo católico se pronunció decididamente contra la privatización del agua. 

“El agua es un don de Dios, pertenece a todos”, proclamaron los obispos italianos, retirando de hecho el apoyo que hasta ahora han dado a Berlusconi, quien para muchos analistas se encuentra en el ocaso de su carrera política.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese