Mundo


Italia entregará a México nueve piezas arqueológicas

AFP

28 de marzo de 2011 03:30 PM

La entrega será realizada oficialmente en Roma el próximo 5 de abril en la sede diplomática de México, informó la embajada.     
“El comandante del Núcleo Carabinero Tutela Patrimonio Cultural de Roma pondrá las obras arqueológicas en manos del embajador Jorge Chen, ante la  presencia de los comandantes de Turín y de Bolonia, así como de autoridades y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio para Bienes y Actividades Culturales”, precisó la embajada.  La entrega de las piezas forma parte de los acuerdos de cooperación internacionales firmados por ambos países, los dos con un inmenso patrimonio arqueológico.      
Italia y México son signatarios de una Convención contra la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, promovida por la UNESCO y en vigor desde 1972.     
México recordó que la exportación de objetos arqueológicos se encuentra restringida en ese país desde 1827 ya que la considera “propiedad inalienable e imprescriptible de la nación mexicana”, subrayó la embajada.     
En México “existen más de 200 mil sitios arqueológicos en los que se puede encontrar una enorme variedad de vestigios, lo que hace materialmente imposible, al igual que en Italia, inventariar la totalidad del patrimonio que le permita adoptar medidas exhaustivas de seguridad y vigilancia”, reconoce en la nota las autoridades mexicanas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS