Mundo


Japón detecta radiactividad en arroz cerca de planta nuclear

EL UNIVERSAL

25 de septiembre de 2011 12:01 AM


Japón ordenó realizar más exámenes al arroz que crece cerca de una planta nuclear dañada después de detectar elevados niveles de radiación, dijeron las autoridades el sábado.
    Una muestra de arroz sin cosechar contenía 500 bequerelios de cesio por kilogramo, agregaron. El cesio radiactivo se filtró de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi después de que resultó afectada por el fuerte sismo y tsunami el 11 de marzo.
    Las autoridades han sometido al arroz a pruebas en más de 400 lugares en la prefectura de Fukushima. El mayor nivel previamente encontrado era de 136 bequerelios de cesio por kilogramo, informó el funcionario local Kazuhiko Kanno.
    Las noticias de elevados niveles de radiación en la ciudad de Nihonmatsu, a 55 kilómetros (35 millas) al oeste de la planta nuclear, generaron alarma en los medios de comunicación japoneses.
    El gobierno ha estado analizando vegetales y pescado en busca de radiación desde el desastre, en el que los generadores de respaldo y sistemas de enfriamiento de la planta fallaron y se fisionaron los núcleos de los tres reactores.
    Varios países han dejado de importar algunos productos alimenticios de Japón. Los consumidores japoneses están nerviosos por la radiación, pero las campañas para comprar productos de Fukushima han generado apoyo en todo el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS