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Japón: Empresa eléctrica, al banquillo por mentir en informes nucleares

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Apenas diez días antes del accidente de la central nuclear de Fukushima, la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la planta, había reconocido que había mentido en los informes de control de sus instalaciones.

    Diez días antes del sismo y el tsunami que arrasaron el noreste de Japón y dañaron gravemente la central nuclear de Fukushima N°1, TEPCO había entregado un documento a las autoridades en el que reconocía haber manipulado los datos de los controles de mantenimiento.

     TEPCO confesó que en once años no había inspeccionado una pieza que alimenta una válvula de control de la temperatura del reactor, pese a que los técnicos, que se habían contentado con hacer controles rutinarios, aseguraron lo contrario.

    Otras piezas, cuyo control no es necesariamente obligatorio, tampoco fueron sometidas a inspección exhaustiva, sobre todo, las partes relativas al sistema de enfriamiento y al grupo electrógeno de emergencia.

    Las autoridades le habían reclamado el informe a TEPCO para asegurarse de que respetaban el procedimiento.

    "El plan de control de las instalaciones y la gestión del mantenimiento eran inapropiados", concluyó la Agencia de Seguridad Nuclear, que aseguró que la "calidad de las inspecciones era insuficiente".

    Antes de que se produjera la catástrofe, el gendarme del sector había conminado a TEPCO a modificar su comportamiento y a llevar a cabo un nuevo plan de mantenimiento antes del 2 de junio.

    La catástrofe del 11 de marzo provocó la parada de los seis reactores de la central Fukushima N°1, interrumpió la alimentación eléctrica, anegó los generadores diésel de emergencia y colapsó el sistema de enfriamiento.

    Esta cadena de fallos degeneró en una serie de accidentes de gravedad creciente, y los equipos de TEPCO luchan con denuedo con ayuda de los militares y los bomberos para evitar que la situación en al menos cuatro reactores se haga totalmente incontrolable.

    "No es posible decir en qué medida los fallos constatados sobre el mantenimiento y el control de las instalaciones han influido o no en la cascada de problemas originados por el terremoto", aseguró la Agencia.

    Esta prevé iniciar investigaciones más exhaustivas una vez que pase la crisis, pero por el momento, la urgencia es evitar lo peor.

    La calidad de la distribución eléctrica que suministra TEPCO es en general buena, ya que los cortes de energía son prácticamente inexistentes en Tokio, ciudad que abastece. Pero la imagen de la compañía ya se había visto empañada en el pasado por sonados escándalos.

    En 2002, TEPCO tuvo que parar temporalmente sus 17 reactores nucleares de agua caliente (BWR), dos de ellos en las centrales de Fukushima para una inspección, tras haber maquillado informes.

    Este asunto le costaron la cabeza al director general de la época y a su brazo derecho.

    En 2007, después de un sismo en la región de Niigata (en la costa del Mar de Japón), TEPCO tuvo que parar su mayor central nuclear, Kashiwazaki-Kariwa, que cuenta con siete reactores.

    Después reconoció que se habían producido fugas radiactivas mayores de lo que había reconocido inicialmente en este inmenso sitio.

    En la situación actual, los diferendos perceptibles entre TEPCO y las autoridades no facilitan la transparencia de información ni el trabajo de los técnicos que asumen riesgos para controlar uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

   

 

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