Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Japón: Miles de soldados llegan para ayudar a los sobrevivientes del sismo

La potente sacudida originó decenas de réplicas y terremotos de magnitud hasta más de 7 en otras regiones de Honshu, la isla principal, incluyendo las inmediaciones de la capital. 

Los impactos repetidos perturbaron los circuitos de refrigeración de reactores de dos centrales nucleares en la región de Fukushima, y provocaron una subida anormal del nivel de radioactividad. 

Las autoridades adoptaron medidas de inmediato para rebajar la presión y mandaron evacuar a la población en un radio de varios kilómetros alrededor de las dos centrales, situadas a unos 250 km al norte de Tokio. 

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial estimó este sábado altamente probable una fusión en marcha en el rector número uno de la central nuclear Fukushima 1, extremo negado a la AFP por un portavoz de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), titular de la central. 

Por otro lado, se detectó cesio radioactivo en los alrededores de esta central, aseguró la agencia Kyodo citando a los responsables de la seguridad nuclear. 

Este sábado, con los primeros destellos del alba, los japoneses empezaron a descubrir por televisión un espectáculo desolador. 

Ciudades enteras quedaron totalmente sumergidas bajo las aguas tras el paso del tsunami, que estrelló coches contra fachadas de casas o los dejó encima de tejados, por la fuerza de las potentes olas venidas del Pacífico que penetraron a veces a 5 km de la costa. 

Algunos sobrevivientes pudieron refugiarse en las azoteas de edificios y allí esperaban ayuda, agitando algunos una bandera al paso de los helicópteros. 

En otros lugares, yacían barcos recostados con la quilla al aire, al lado de vehículos hundidos en un lago de lodo donde se reflejaban los primeros rayos de sol. 

En un muelle del puerto de Hitachi (prefectura de Ibaraki) ardían varios centenares de coches y parte de un puente que cedió arrastró en su caída al menos un coche, según los medios. 

Según la agencia Kyodo, más de 3.400 viviendas quedaron destruidas total o parcialmente. 

Las televisiones, que han movilizado sus flotas de helicópteros, difunden sin interrupción reportajes del sismo, pero no han mostrado ninguna imagen de víctimas, que se cuentan por centenares.  

El sismo y su tsunami han dejado casi 1.400 muertos y desaparecidos, según un balance actualizado este sábado por la policía y que se agrava de hora en hora. 

De 200 a 300 cadáveres fueron descubiertos en una playa de Sendai (noreste, prefectura de Miyagi) tras el paso de una ola superior a 10 metros y, según la agencia Jiji, la policía todavía no había podido llegar a la zona porque está inundada. 

En la prefectura de Miyagi fue localizado un barco arrastrado por el tsunami y rescatados sus 81 pasajeros con ayuda de helicópteros. 

En cambio, seguían sin aparecer dos trenes en las vecinas prefecturas de Miyagi e Iwate. 

En la prefectura de Fukushima cedió una presa, varias casas fueron barridas y se lamentaban desaparecidos. 

Al menos 5,6 millones de hogares seguían privados de luz. 

El primer ministro Naoto Kan, a su regreso de una visita a los lugares de la catástrofe, declaró que este sábado será un día “crucial” para encontrar sobrevivientes, según la agencia Kyodo. 

Anunció que llegarán al menos 50.000 socorristas. 

Las Fuerzas de Autodefensa (FAD, nombre oficial del ejército nipón) estaban movilizadas para organizar los rescates y requisar todos los medios necesarios. 

Varias decenas de miles de soldados, 190 aviones y unos 25 buques estaban listos para desplegarse en las zonas siniestradas, en la fachada pacífica, según la agencia Kyodo. 

Las Fuerzas Armadas estadounidenses fueron solicitadas para transportar por aire a soldados y vehículos, y buques de la 7ª Flota debían participar en operaciones de busca y rescate en mar junto a la Marina nipona. 

El sismo de magnitud 8,9 se registró el viernes a las 14H46 (05H46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a unos 100 km de las costas de la prefectura de Miyagi. 

Según la Agencia Meteorológica nipona, se trata del sismo más violento de la historia en Japón. 

En Tokio, a unos 380 km del epicentro, los rascacielos, construidos sobre estructuras parasísmicas especiales, se cimbrearon por espacio de largos minutos después del sismo. 

El aeropuerto internacional de Narita, a unos 60 km al este de Tokio, reanudó su tráfico este sábado después de varias horas de suspensión. 

Los transportes ferroviarios seguían interrumpidos en el noreste del archipiélago. 

Situado en la confluencia de cuatro placas tectónicas, Japón sufre todos los años uno de cada cinco sismos más fuertes que se registran en la Tierra. 

En 1923, la ciudad de Tokio fue devastada por un sismo que causó 140.000 muertos. 

Después del sismo, la mayor parte de los países del Pacífico emitieron alertas de tsunami, pero no se señaló ningún daño importante fuera del archipiélago nipón. 

Preventivamente, fueron evacuadas zonas costeras en Filipinas, islas Marianas, Polinesia Francesa, Guam, Hawai, Ecuador, Chile, Canadá, Estados Unidos, entre otros países.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese