Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Japón y Filipinas en estado de alerta por cohete norcoreano

Ante el inminente lanzamiento de un cohete de Corea del Norte cuya trayectoria debe sobrevolar o acercarse a sus territorios. Los gobiernos de Japón y Filipinas se han declarado en estado de alerta este jueves 

“Estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró a los periodistas el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. 

Corea del Norte se prepara para lanzar un cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 de abril, entre las 7:00 y las 12:00 locales (22H00 GMT y 03H00 GMT), para colocar en órbita heliosincrónica un satélite civil de observación terrestre. 

Estados Unidos y sus aliados, en particular Japón y Corea del Sur, ha solicitado en reiteradas ocasiones a Corea del Norte que renuncie a lo que ellos consideran como el disparo de ensayo de un misil balístico. 

El gobierno japonés ha instalado un célula de crisis frente a la inminencia del disparo. Un grupo de funcionarios y expertos se han reunido en una oficina especial de los servicios del primer ministro para colectar y analizar las informaciones en los días que vienen. 

En Ishigaki, isla al sur del archipiélago meridional de Okinawa, situada debajo de la trayectoria planeada del cohete, los responsables se han movilizado temprano en la mañana. 

“Estaremos en alerta todos los días, de 6H00 a 14H00, hasta el lunes”, dijo a la AFP Choichi Ameku, funcionario de la municipalidad de Ishigaki. 

Las autoridades han aconsejado a los habitantes no quedarse fuera en los minutos siguientes al disparo norcoreano, y no acercarse a los posibles restos que caigan debido a su peligrosidad, dijo. 

“Proseguimos con nuestras actividades normalmente, salvo las actividades deportivas para los niños, que serán trasladados de la mañana a la tarde”, dijo un funcionario educativo de Ishigaki, Akira Sakiyama. 

El cohete será lanzado desde la base de Tongchang-ri, en el extremo noroeste de Corea del Norte. Su primer piso debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo al este de Filipinas, sobrevolando algunas de las islas de Okinawa (sur de Japón). 

Ante la posibilidad de que el cohete o sus restos caigan en su territorio, Japón se prepara, como Corea del Sur, a destruirlo si fuera necesario. 

En el centro de Tokio y alrededores se ha instalado misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) para proteger la megalópolis y sus 35 millones de habitantes, lo mismo que en las islas de Okinawa. 

Así mismo, tres destructores japoneses, equipados con el sistema de combate Aegis y de misiles interceptores Standard Missile-3 (SM-3), han sido enviados al Mar de China Oriental. 

Japón tiene relaciones tensas, e incluso hostiles, con Corea del Norte. 

Por su parte, el gobierno filipino ha ordenado a las compañías aéreas evitar la zona que podría verse afectada por la caída de restos del cohete, lo que afecta las rutas de una veintena de vuelos. 

Las autoridades marítimas del país también han pedido a los barcos que no naveguen en la zona en que podría caer la segunda etapa del cohete. La Marina y la guardia costera filipinas son responsables de hacer cumplir la prohibición, dijeron fuentes informadas en Manila.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese