Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jefe de armada chilena reconoce error en no alertar por tsunami

La armada reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto del sábado que dejó 802 muertos..

El jefe de la armada, almirante Edmundo González, dijo el martes por la noche a la televisión estatal que “la Presidenta llamó para ver si se mantenía la alerta. Nosotros fuimos poco claros en la información que le entregamos”, reconoció.
Bachelet calificó el reconocimiento de González de “mucha hombría” porque “ llamé reiteradamente por la alerta de tsunami. Había un problema de comunicaciones”.
Agregó en declaraciones a la radio Cooperativa que los expertos consultados le señalaron que no había riesgo de tsunami, pero las olas que arrasaron numerosos pueblos y ciudades costeras se registraron sólo a los pocos minutos del terremoto de magnitud 8,8.
Bachelet evitó criticar a los militares y afirmó que ahora “lo que hay que hacer es sacar todos juntos este país adelante”.
Sin embargo, desvirtuó la critica que deslizó el comandante en jefe de la fuerza aérea, general Ricardo Ortega, al sostener que dos horas después del terremoto tenía dispuesto aviones para trasladar ayuda, pero no recibió la orden de las autoridades civiles.
“El comandante en jefe está mal informado”, dijo a la emisora. Señaló que, por el contrario, la fuerza aérea no pudo disponer oportunamente de un helicóptero para que la mandataria recorriera los sectores que se anunciaban más afectados por el sismo.
El jefe del estado mayor de la Defensa Nacional, general de ejército Cristián Le Dantec, evitó criticar abiertamente a la armada, pero reconoció a la prensa que la alarma era por una marejada fuerte, que el gobierno transmitió. “Efectivamente, nunca dijeron: ahí viene un maremoto”, aclaró.
Los informes indican que la armada sólo informó cuatro horas después de ocurrido el terremoto que pudiera haberse registrado un posterior tsunami, cuyas olas se abalanzaron sobre numerosas poblaciones costeras a partir de media hora después del devastador sismo
La información errónea entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la armada a la presidenta la llevó a suponer que el tsunami había sido descartado.
Sin embargo, a esa misma hora ya se había producido la llegada de olas gigantes en diversos puntos del océano Pacífico, afectando a zonas costeras de dos regiones al sur de esta capital.
“La presidenta llamó al Shoa como a las 05.15 para ver si mantenía la alerta que habíamos dado hace aproximadamente una hora y diez minutos atrás. Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la Presidenta (que) se mantiene o se cancela (la alerta). Hubo titubeo por parte nuestra”, afirmó Gonzáñez.
Insistió en que el Shoa había alertado del tsunami a la (Onemi) del gobierno. Dijo que por lo tanto, admite “una responsabilidad compartida” por las muertes que causó el tsunami.
Opositores al gobierno lo han criticado, asimismo, por no decretar inmediatamente el sábado el estado de catástrofe y la designación de jefes militares a cargo de la seguridad pública, lo que según ellos, habría evitado el pillaje desatado ese día en Concepción, la segunda ciudad de Chile más cerca del epicentro del terremoto.
Bachelet dijo que diversos generales consultados le expresaron el sábado que aún no era necesario decretar toque de queda.
Respecto a los saqueos, dijo que “entiende la angustia de la gente” y que le tocó ver en una localidad visita el pillaje, aunque no justificó esos hechos.
El gobierno decretó el estado de catástrofe el domingo y los jefes militares han ordenado amplios toques de queda.
En Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital y donde se extendió el toque de queda por 18 horas, hubo 35 detenidos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por infringir la medida.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese