Mundo


Jefe militar demanda a juez boliviano a raíz de una caricatura

AFP

08 de febrero de 2011 04:47 PM

Un general de ejército presentó una demanda penal contra un juez, quien declinó procesar al diario El Deber por publicar una caricatura que, según el militar, daña su honorabilidad, dijo el cotidiano en su portal de noticias. 
El director ejecutivo del diario, Pedro Rivero Jordán, y Juan Carlos Rivero Jordán, miembro del directorio, “fueron citados a declarar en calidad de testigos en la Fiscalía de Distrito por un juicio por prevaricato que inició el general José Antonio Agreda, segundo comandante del Ejército”, reportó el medio. 
La caricatura relata el diálogo entre dos personajes imaginarios que hacen alusión a aparentes irregularidades en la construcción de un megacuartel militar en el departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, cuyo comandante era el general Agreda. 
El jefe militar pretende enjuiciar al juez Omar Dorado de la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, porque rechazó la demanda penal del militar contra el diario El Deber que publicó la tira cómica en agosto de 2009 que aludía un supuesto caso de corrupción en el cuartel, aunque sin mencionarlo. 
El juez Dorado consideró que el proceso penal contra el diario no correspondía y que se debería recurrir al Tribunal de Imprenta, una instancia que procesa delitos cometidos por los medios de difusión, por el contenido de sus noticias. 
El jefe militar pretende que los dos directores del diario se constituyan en testigos, en el juicio que le entabló al juez. 
La patronal Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia dijo que el caso es un acto de “acoso e intimidación al periodismo boliviano”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS