Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jimmy Carter pide fondos para exterminar gusano de Guinea

-A A +A
 

El expresidente estadounidense Jimmy Carter está solicitando que otros donantes se unan a Gran Bretaña en una campaña de varios millones de dólares para exterminar al gusano de Guinea, el cual ocasiona una enfermedad parasitaria dolorosa e incapacitante, y que ahora existe únicamente en cuatro países africanos. 

Durante una reunión informativa para la prensa a realizarse el miércoles en Londres, se espera que funcionarios británicos se comprometan con 20 millones de libras (31 millones de dólares) para la causa, a entregar en cuatro años, pero sólo si se suman otros donantes. 

La campaña global para erradicar el gusano de Guinea inició en 1980, cuando había aproximadamente 3,5 millones de casos anuales de la enfermedad, también conocida como dracunculiasis, en todo Africa y Asia. 

Desde entonces, han disminuido los casos en más de 99%, pero la enfermedad sigue siendo un problema en Sudán del Sur, Etiopía, Mali y Chad. El año pasado hubo 1.797 casos. 

El Centro Carter y colegas, incluida la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tienen la intención de eliminar la enfermedad del gusano de Guinea a más tardar en el 2015. 

No existe tratamiento ni cura; la enfermedad se elimina evitando que la gente beba agua sucia y evitando que gente infectada camine en agua poco profunda propagando la enfermedad. Las campañas de salud enfocadas en cambiar el comportamiento son frecuentemente más difíciles de implementar que las que se apoyan en medicinas y vacunas. 

La viruela es la única enfermedad en la historia que ha sido erradicada, mientras que también tiene progreso el esfuerzo para erradicar la polio. 

La gente se enferma con el gusano de Guinea cuando bebe agua infectada con la larva del parásito. 

Aproximadamente un año después de que una persona se infecta, el gusano en forma de espagueti, que puede crecer hasta un metro de largo, sale por los pies de la persona enferma. El doloroso proceso puede durar meses y en ocasiones deja al enfermo postrado en cama. Extraerlo implica enrollarlo lentamente en un palo a lo largo de varios días para que no se rompa. 

La enfermedad del gusano de Guinea “impide que la gente escape de la pobreza”, dijo Carter en un comunicado. “Aplaudo el reto presentado por el gobierno británico. Hago un llamado a otros donantes para que igualen sus esfuerzos”, agregó.

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡gusanos de destrucción

¡gusanos de destrucción masiva! pero no tendrán la atención de las superpotencias porque no caminan sobre suelos petroleros.