Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Johana Pimienta proyecta su talento en publicidad

-A A +A
 

Su pasión es la publicidad. Habla cuatro idiomas, es amigable y entusiasta. Este personaje, desconocido para muchos en Cartagena, se abre puertas por la dedicación y amor a su trabajo, lo que la convierte en una joven promesa en su profesión.

Se trata de Johana Pimienta García, ganadora en la modalidad de Prensa Escrita, del concurso ‘Crea en su voto’, organizado por El Universal, el Canal Cartagena, RCN Radio y Funcicar, y con el cual se busca crear conciencia entre la ciudadanía cartagenera para no dejarse influenciar en las elecciones del 30 de octubre próximo.

En diálogo con El Universal Johana cuenta parte de su vida, de lo que más le gusta y cómo ve el proceso democrático en el que serán elegidos quienes regirán los destinos de la ciudad y el Departamento de Bolívar.

Tiene casi 23 años de edad, es cartagenera, sanjacintera de corazón, y cursa último semestre de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ella también es productora de radio y televisión, creativa de una de las mejores escuelas de publicidad: Latinoamérica Brother, y amante de la investigación cultural.

“Desde que tengo uso de razón tenía claro que quería estudiar Publicidad. Primero me incliné por el periodismo, pero a los 14 años me decidí por la publicidad, aunque estudié ambas profesiones”, cuenta.

Dice que su inquietud por estas profesiones la llevaron a Brasil, donde estuvo un año desempeñándose como publicista en una escuela similar al Colombo, en Colombia.

Además de Español habla Inglés, Portugués e Italiano. Le encanta la cultura y la naturaleza.

Hasta hace algunos meses estuvo trabajando en la oficina de prensa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Cuando decidí estudiar publicidad no conocía a ningún publicista, tenía pocos referentes de publicistas, pero sí bastantes de la carrera. Pensaba en lo básico de la publicidad que era convencer a la gente y persuadirla, creía que eso era la publicidad”.

Su pasión no tiene límites. El tercer pregrado que tiene en la mira es el de Sicología. “Me gusta la parte de la sicología del consumidor, el comportamiento del consumidor. Desde pequeña fui líder en el salón, la representante del curso, era la que organizaba las salidas, los encuentros, las revistas, siempre convencía e influenciaba a la gente”, recuerda.

Se proyecta como una investigadora en lo cultural. “Me interesa el prototipo de la gente cartagenera, conocer por qué somos tan diferentes a los demás habitantes de la Costa Caribe, como eso le puede servir a las marcas que trabajan. La investigación cultural enfocada al campo publicitario es lo que me gusta”.

Explica que ha participado en las investigaciones que adelanta la Fiesta del Pensamiento, en San Jacinto. Le gusta involucrarse en los procesos culturales de esa población, de la que siente especial admiración y cariño, así como en los procesos que también se desarrollan en lo cultural en Cartagena.

El concurso

Johana Pimienta García dice que concursó en ‘Crea en su voto’ porque su trabajo hacía parte de la materia Fundamentos de Campañas Publicitarias, la cual tenía perdida.

“Había que entregar los bocetos de la campaña, pero ese día casi nadie lo hizo. Nos tocaba hacer un trabajo publicitario para radio, prensa y televisión, teniendo como base tres aspectos: ‘Vote y vote bien’, ‘No venda su voto’ y ‘Zonifíquese cerca de su casa’, temas relacionados con las elecciones del 2011”.

Recuerda que ‘pidieron canoa’ para que les recibirán los trabajos en la clase siguiente. El compromiso fue hacer un montaje en la cafetería de la Universidad, a manera de exposición.

“Cuando llegó el día, se le cumplió, y al profesor le llamó la atención mi trabajo. Mis bocetos tenían como textos: idiota, imbécil y estúpido. Por supuesto, gané la materia. Fue un ejercicio de clases que lo hice una hora antes de la entrega del material”.

Con aire de las más versadas publicistas, Johana dice que los publicistas necesitan inspiración para hacer sus obras maestras.

“Venía con bastantes ideas aleatorias, más no de diseño, me fue más por el texto, pero debía ser muy fuerte. Me gusta tanto la investigación que ya sé cómo es el cartagenero, y busqué varias características, una de ellas es que somos muy adjetivadores (El loco de Juan, el idiota éste, el hp...), otra es que nos creemos los chachitos del cuento, nos creemos ‘los vivos con b de bobos’. A la gente le gusta mucho quejarse e insultar, regañar al otro, pero cuando en realidad te das cuenta que el bobo eres tú, el pendejo eres tú, eso no le gusta al cartagenero”.

Johana dice que estas palabras, que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, no son insultos, pero determinan ciertas características, que son fuertes en este contexto social en que se encuentra la ciudad por su doble moral.

“Cuando mi trabajo comenzó a salir en los medios de comunicación fue preocupante porque los comentarios de la gente daban a entender que eso no se podría hacer, que era ilegal, que era demasiado insultante. Algunos amigos y mi familia me dijeron que me había pasado de calidad, pero vi que quienes me lo decían eran políticos o tenían alguna vinculación con la política, lo me hizo pensar que el mensaje era claro y que estaba llegando”.

Dice que las elecciones de octubre serán históricas para la ciudad, por lo que se debe votar a conciencia.

Sus admiradores

A cuatro personas admira esta joven estudiosa por su trabajo y tesón. La primera, Dixon Pérez, director de corporación folclórica Ekobios, por la disciplina que maneja, por el aporte cultural que le hace a la ciudad; Irina Junieles, por la visión que tiene de lo cultural, es visionaria y lo que se propone lo cumple.

Tercero, a J.J. Rendón porque a su juicio es un resumen de muchas de las cosas que ella quiere ser en su vida, es sicólogo y comunicador social, y por último Alberto Salcedo Ramos, por la forma como encuentra tanta belleza en lo básico, no se complica la vida buscando cosas locas, simplemente lo cotidiano de la gente. A esto se suma que le encanta la música y el Caribe.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

johana pimienta es una joven

johana pimienta es una joven muy inteligente.....te deseo el mejor de los exitos en todos tus proyectos..............:D

OJALA NO QUIERAN ENREDARLA

OJALA NO QUIERAN ENREDARLA CON JHONY ROMERO, DIGO COMO ES JOVEN......