Inclusión educativa, género, educación y trabajo, derechos humanos y ciudadanos, y participación, constituyen los ejes temáticos sobre los cuales más de 100 jóvenes de entre 15 y 17 años iniciaron el debate bajo el lema “La escuela media que queremos”. Jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay expusieron hoy sábado en Montevideo sus inquietudes tendentes a implementar transformaciones en la enseñanza media, en la apertura de la primera edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. Inclusión educativa, género, educación y trabajo, derechos humanos y ciudadanos, y participación, constituyen los ejes temáticos sobre los cuales más de 100 jóvenes de entre 15 y 17 años iniciaron el debate bajo el lema “La escuela media que queremos”. Juan Pablo Aguilar, representante de la delegación estudiantil argentina, destacó a la AFP la necesidad de “regular la obligatoriedad de gabinetes psicopedagógicos y psicotécnicos en todos los centros de enseñanza, para ampliar el ámbito de expresión de chicos con problemas sociales y familiares”. Expresiones de alegría y entusiasmo, impregnadas de naturalidad y desprovistas de protocolo, marcaron la primera jornada del encuentro al que asistieron estudiantes de los cuatro países miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más jóvenes de Bolivia y Colombia, asociados al bloque regional. Larisa Quinelli, delegada de Brasil, dijo que este intercambio participativo “apunta a darle sentido al verbo educar” y tiene a la comunicación y a la lectura como pilares “porque a través de la palabra se abren las puertas al mundo y el diálogo debe ser utilizado como la herramienta educativa más pujante”. Por su parte el representante de Paraguay, José Verdun, subrayó que “la mayor participación de los jóvenes en la ejecución de los programas educativos resulta ineludible, así como en la búsqueda de la equidad de género y la inclusión social, no sólo da la gente con capacidades diferentes sino también de los pueblos indígenas”. A su turno, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, destacó el “potencial” de las nuevas generaciones, a las que definió como “una fuerza constructora” capaz de “superar el temor a los cambios” y coadyuvar a “las grandes transformaciones” que requiere el sistema educativo regional. El domingo los jóvenes aprobarán una declaración conjunta que presentarán el lunes en la sesión plenaria del Mercosur, de la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Celso Amorim; de Paraguay, Héctor Lacognata; y de Uruguay, Luis Almagro. El Parlamento Juvenil Mercosur es un proyecto organizado por los Ministerios de Educación de los Estados Parte del bloque y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Colombia
Jóvenes demandan renovación educativa en su primer Parlamento del Mercosur
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