Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juba, capital de Sudán del Sur, devastada por años de guerra

-A A +A
 

Juba, la capital del último país creado en el mundo, Sudán del Sur, es una ciudad devastada por la guerra, hecha de cabañas y de caminos desvencijados, donde vive una importante población de inmigrantes. 

“Quizás Juba no se parezca a Washington o a Londres - ni siquiera a Jartum, Kampala o Nairobi, pero es la capital de nuestra nueva nación, y estoy orgulloso”, afirmó William Deng, comerciante de materiales de construcción. 

Somos un Estado bebé, que comienza de la nada, pero vamos a construir” este país, agregó William Deng. 

Sudistas de regreso tras la guerra o extranjeros de países vecinos, empresarios o desempleados, todos han llegado en masa a Juba en los últimos años, atraídos por los dólares vinculados al petróleo y a la ayuda internacional. 

“Los negocios van bien y obtengo beneficios que no podría lograr en mi país”, afirmó Ismail Husein, un vendedor de verduras llegado de Uganda. 

A menudo Juba es también un refugio, tanto para los somalíes que huyen de la guerra como para los eritreos o los congoleños empujados al exilio por los rebeldes armados. 

“Juba supera a Mogadiscio”, exclamó Yusuf Siyad, un vendedor somalí que compró el negocio a un nordista que decidió regresar a su región de origen por miedo a un estallido de violencia durante el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur en enero. 

Sin embargo hay muchos nordistas que optaron por quedarse. 

“Vinimos porque había la guerra en nuestro país”, relató Mohamed Nimir, de la región de Darfur, escenario desde 2003 de una guerra civil entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. 

“Me gustaría volver algún día a Darfur, pero sé que Juba es un lugar seguro para mi familia y que aquí puedo ganarme la vida”, dijo. 

Otros llegan del estado de Kordofán del Sur, donde el mes pasado estallaron disturbios cuando el ejército nordista trató de aplastar a la oposición. 

Durante la guerra, Juba era una pequeña ciudad de guarnición rodeada de rebeldes. Después se extendió y cuenta actualmente con 300.000 habitantes. 

Pero sigue careciendo de infraestructuras básicas, sobre todo de redes eléctricas seguras, de agua potable y de alcantarillas. 

Sin embargo, pueden verse importantes mejoras desde que terminó la guerra, hace seis años. 

Por aquel entonces los trabajadores humanitarios y los diplomáticos vivían en carpas, mientras que ahora residen en hoteles construidos con contenedores. 

Se han construido nuevos puentes, las rutas principales han sido pavimentadas y se instaló un alumbrado público. 

La construcción ha atraído a trabajadores del mundo entero, desde el Líbano a China, pasando por Estados Unidos. 

Pero, de todas maneras, quedan muchas tareas pendientes, sobre todo en el terreno de la educación: 85% de los sudistas son analfabetos e incluso las mínimas oportunidades de trabajo son aprovechadas por los extranjeros, lo que ha creado un cierto resentimiento entre los sudistas. 

Para el ministro de la Información Barnaba Marial Benjamin, todos son bienvenidos en Juba: “Durante muchos años, nosotros en el Sur, tuvimos que huir de la guerra a Kenia, a Etiopía, a Uganda o a otros países, y la gente allá nos recibió. “Pues bien, ahora son los bienvenidos en nuestra ciudad”, subrayó.   

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese