Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jueces debaten sobre sistema penal acusatorio

-A A +A
 

Desde ayer cerca de 100 jueces de diversas ciudades del Caribe colombiano analizan en Cartagena el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en esta parte del país.

Hasta la fecha y en todo el país, según lo expresado por el magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, se han realizado un total de un millón 100 mil audiencias públicas en desarrollo del Sistema Penal Acusatorio, desde el 1º de enero de 2005.
El magistrado destacó que este sistema oral ha reducido el costo promedio para tramitar los procesos penales, ya que al cotejar las cifras frente a la Ley 600 de 2000 (antigua ley penal) con la actual se concluye que antes el costo promedio del trámite de un homicidio simple ascendía a $1.100.000 y ahora es de aproximadamente $500 mil.
A nivel nacional, en promedio diariamente se están adelantando 146 audiencias de control de garantías y 102 audiencias de conocimiento.
El magistrado resaltó que aunque hay resultados favorables, todavía existen retos que deben superarse de manera definitiva para asegurar el éxito del nuevo esquema procesal, tales como fortalecer la investigación por parte de la Fiscalía, la cual posee una alta carga de procesos en etapa de investigación, que necesariamente deben ser abordados fortaleciendo los componentes humano y tecnológico.
En materia de Medicina Legal se requiere el fortalecimiento de laboratorios forenses en el país, al igual que es necesario ampliar la infraestructura que se posee, ya sea construyendo más salas de audiencia, adecuar espacios para los usuarios, la organización de las tareas administrativas y el mejoramiento de las comunicaciones.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta muy bien que se aborden

Esta muy bien que se aborden estos temas del sistema penal acusatorio,para intercambiar opiniones y en forma acorde con la epoca que nos ha tocado vivir.Buli

EN LA UNICA CIUDAD EN LA QUE

EN LA UNICA CIUDAD EN LA QUE NO A FUNCIONADO ES AQUI , EN EL RESTO DEL PAIS CONDENAN A UNA PERSONA EN MENOS DE UN MES , AQUI SE ENFERMAN , QUE MAL PROCEDIMIENTO , QUE ES HIJO UNICO , QUE ES CABEZA DE HOGAR ETC... Y NO FUNCIONA LA JUSTICIA AQUI EN ESTA CIUDAD LLENA DE CORRUPCION EN TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES Y DESPUES LE ECHAN LA CULPA A LA ALCALDESA ... POR DIOS EN QUE CIUDAD VIVIMOSSS???? OJALA EL UNIVERSAL NO ME RECHACE ESTE COMENTARIO POR FAVOORRRRR

bebería llamarse SISTEMA DE

bebería llamarse SISTEMA DE IMPUNIDAD Y ABSOLICIÓN.
dentra de poco EL TURCO HILSACA estará LIBRE y todos sus BIENES MAL HABIDOS quedarán SANEADOS.
VIVA URIBE ya sus SECUA SES

LOS JUECES Y FISCALES SON MÁS

LOS JUECES Y FISCALES SON MÁS CORRUPTOS QUE LOS PROPIOS BANDIDOS.
AQUI HAY QUE TENER PLATA PARA COMPRAR "LA JUSTICIA"
Y EL TURCO HILSACA LA TIENE DE SOBRA.

el principal reto que deben

el principal reto que deben superar es LA CORRUPCIÓN.
LA IMPUNIDAD ES PARTERA DEL DELITO.
jueces y fiscales CORRUPTOS