Colombia


Juez chileno ordena exhumar restos del ex presidente Salvador Allende

EL UNIVERSAL

15 de abril de 2011 11:03 AM

El juez Mario Carroza ordenó este viernes exhumar los restos del expresidente socialista chileno Salvador Allende, para esclarecer si fue asesinado en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 o si se suicidó, como sostiene la versión histórica, confirmó el Poder Judicial. 
El magistrado ordenó la diligencia tras acoger una petición de la familia del extinto mandatario y debe realizarse durante la “segunda quincena de mayo”, según confirmó a la AFP un portavoz del Poder Judicial. 
“Esto va a permitir esclarecer definitivamente un aspecto que en el curso de la historia no ha sido pacífico”, dijo el martes la abogada de la familia del ex mandatario, Pamela Pereira, a la AFP. 
Allende fue sometido a una autopsia en el hospital Militar de Santiago tras su muerte en medio del bombardeo aéreo y terrestre al palacio presidencial de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. 
Las autoridades de la época, en base principalmente al testimonio de un médico que vio el cadáver, afirmaron que Allende se suicidó tras dispararse en la barbilla, aunque su muerte nunca fue objeto de una investigación judicial. 
No obstante, una Fiscalía chilena resolvió en enero pasado presentar por primera vez una querella para investigar su muerte, junto a otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura de Pinochet que no habían sido investigados. 
El régimen militar, que se extendió por 17 años, dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS