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Juez prohíbe plan de estudios étnicos en escuelas de Arizona

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La resolución del juez Lewis Kowal representó un revés para el Distrito Escolar Unificado de Tucson, que apeló la decisión anunciada en junio por el superintendente de Educación Pública, John Huppenthal. 

Según el fallo de Kowal, reportado primero por el periódico The Arizona Daily Star, el programa Estudios Mexicano-Estadounidenses en ese distrito infringe la ley estatal porque uno o más grupos de alumnos tendrían lecciones preparadas principalmente sobre un grupo étnico, y esto provocaría resentimiento racial y promovería la solidaridad étnica en lugar de tratar a los estudiantes como individuos. 

El juez, que encontró motivos para retener el 10% de la ayuda estatal mensual al distrito hasta que éste acatara la medida, dijo que la ley permite una educación objetiva sobre la opresión de personas que puede resultar en resentimiento racial o solidaridad étnica. 

“Sin embargo, enseñar la operación objetivamente es muy diferente a presentar en forma activa el material en forma sesgada y con visos políticos y emocionales, lo cual es lo que ocurrió en las lecciones (de los Estudios Mexicano-Estadounidenses)”, dijo Kowal en el fallo. 

Huppenthal tiene 30 días para aceptar, rechazar u objetar la resolución. Si acepta la decisión del juez, el distrito tiene unos 30 días para apelar el fallo en la Corte Superior. 

El conflicto sobre el programa de estudios étnicos se agudizó poco después de la dura ley contra la inmigración ilegal en Arizona fue aprobada en abril del 2010. 

Los simpatizantes del programa consideran que el rechazo del curso es un ataque a la población hispana en el estado, mientras los críticos afirman que ese plan sataniza a los blancos como opresores de los latinos.

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