Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

A juicio dos usuarios de Twitter por terrorismo en México

-A A +A
 

Una jueza determinó procesar por terrorismo y sabotaje a dos mexicanos, quienes presuntamente divulgaron a través de la red social Twitter rumores sobre tiroteos y otros actos violentos del narcotráfico en el estado de Veracruz. 

El secretario general del gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, informó el miércoles que la jueza determinó que había elementos suficientes para procesar a Gilberto Martínez Vera y a María de Jesús Bravo Pagola. 

La autoridad estatal ha argumentado que los mensajes enviados por Twitter desde la semana pasada advertían de presuntos ataques que realizaría el cartel de las drogas de Los Zetas, lo cual provocó caos en el puerto de Veracruz, localizado a poco más de 400 kilómetros al este de la ciudad de México. 

Los rumores desataron el caos porque hubo padres que se precipitaron a ir por sus hijos a las escuelas. Algunos mensajes advertían de ataques contra bancos y escuelas.  El código penal de Veracruz considera una pena de entre tres y hasta 30 años de prisión a quien cometa terrorismo. 

La detención de los dos mexicanos ha generado algunas críticas por considerar que se atenta contra la libertad de expresión. 

“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz”, señaló el miércoles Darío Ramírez, director de la oficina para México de “Artículo 19”, una organización que promueve la libertad de expresión. 

Bravo, ex funcionaria del anterior gobierno de Veracruz, y Martínez, profesor, se han declarado inocentes y han dicho a sus abogados que fueron víctimas de tortura psicológica, lo cual es rechazado por las autoridades. 

Los abogados informaron que interpondrán un amparo contra la decisión de la jueza.  “Alarmaron a la sociedad sembrando terrorismo, haciendo que la gente... cayera en histeria colectiva derivado de expresiones como 'desde los helicópteros dispararon en contra de los niños en las escuelas', 'están levantando niños' o un 'grupo armado se llevó a cinco niños”', refirió el secretario de Gobierno de Veracruz. 

Buganza rechazó que se trate de un caso de limitación a la libertad de expresión “y no se está censurando a las redes sociales, sino que se está sancionando a usuarios de la red que atentan contra el orden social”. 

La autoridad estatal informó hace unos días la detención de una tercera persona y que investigaban varias cuentas más. 

Veracruz ha padecido en los últimos meses una violencia creciente atribuida a disputas entre los carteles rivales de Los Zetas y del Golfo. 

La ley estatal considera que alguien incurre en el delito de terrorismo cuando “utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego... o por cualquier otro medio realice actos contra las personas, las cosas o servicios al público; que produzca alarma, temor... para perturbar la paz púbica o tratar de menoscabar la autoridad del Estado”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese