Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Justicia del lejano oeste para un convicto en EEUU que será fusilado

Un asesino convicto será ejecutado por un pelotón de fusilamiento el viernes, lo que marca un retroceso a la justicia del lejano oeste y renueva el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

Ronnie Lee Gardner, de 49 años, se convertirá en el primer preso en Estados Unidos en ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento desde 1996, después de haber elegido morir por una ráfaga de balas en una audiencia en Utah (oeste) realizada en abril pasado.
La ejecución por fusilamiento fue declarada ilegal por Utah en 2004, pero la prohibición no era retroactiva, por lo cual Gardner tuvo que elegir bajo qué método quería morir y se inclinó por esa opción en vez de una inyección letal.
Gardner, que fue condenado a muerte hace 25 años por matar a tiros a un abogado mientras intentaba escaparse de una audiencia en la corte, perdió el martes una apelación presentada ante la Corte Suprema de Utah.
A menos que la Corte Suprema de Estados Unidos haga lugar a una apelación de Gardner de último minuto, el convicto recibirá una ráfaga de disparos a su corazón en una cámara de ejecuciones en la Cárcel Estatal de Utah el viernes a las 12H05 hora local (06H05 GMT).

La inminente ejecución de Gardner ha dividido a familiares y amigos de las víctimas, que declararon ante el Consejo de Indultos y Libertad Condicional de Utah la semana pasada que la condena a muerte del asesino podría ser conmutada por cadena perpetua.

La familia del abogado Michael Burdell, asesinado por Gardner en su fallido intento de fuga en 1985, había declarado que están en contra de su ejecución y que la víctima de Gardner se hubiera opuesto a tal sentencia.

“Michael no habría querido que Ronnie Lee fuera ejecutado”, dijo Donna Nu, novia de Burdell cuando fue asesinado.
Sin embargo la familia de un guardia de seguridad al que Gardner disparó en el tribunal y resultó herido se declaró a favor, afirmando que el ahora fallecido Nick Kirk había sufrido años de angustia mental y física.
“Él (acusado) nunca mostró ninguna compasión por ninguna de sus víctimas. Así que ¿por qué debe merecer compasión alguna?”, dijo ante el mismo panel la hija de Kirk, Tami Stewart.
El intento de escape de Gardner se produjo durante un juicio por el asesinato de un 'barman', Melvyn Otterstrom, en un robo en 1984. Los familiares de Otterstrom también se pronunciaron a favor de la pena de muerte.
“Lo que está claro es que ahora el Sr. Gardner debe enfrentar las consecuencias que ha evadido durante mucho tiempo”, dijo Jason Otterstrom, que tenía tres años cuando su padre fue asesinado por Gardner.
Gardner parecía resignado a su suerte en la audiencia.
“No hay nada que yo pueda hacer que traiga de vuelta a la gente que maté. Sé que matarme les hará daño. Lo sé porque he estado del otro lado de un arma, por eso lo sé a ciencia cierta”, dijo Gardner.
Los críticos de la pena de muerte han condenado la ejecución de Gardner calificándola como un acto “bárbaro”.
“Es difícil entender cómo podemos seguir estando comprometidos con esta forma de barbarie”, dijo a la AFP Elisabeth Semel, directora del seminario Pena de Muerte en la facultad de derecho de la Universidad de California en Berkeley.
“Un pelotón de fusilamiento es tan anacrónico ... la única manera de entenderlo es entendiendo la historia de la pena de muerte en Estados Unidos”, añadió.
Semel cree que la ejecución de Gardner está relacionada a las raíces mormonas del estado de Utah, donde “la idea de la expiación sangrienta tiene mucho significado”.
“Es la idea de que si usted cometió un asesinato, la única manera de que realmente pueda demostrar un remordimiento y ser castigado como corresponde, es mostrando su propia sangre”, dijo.
La ejecución de Gardner se realizará en una cámara de ejecución donde será atado a una silla similar a la que se utiliza para las electrocuciones.
Los encargados de ejecutar la pena, voluntarios de las fuerzas del orden público del Estado, pondrán un blanco encima de su corazón y una capucha sobre su cabeza antes de apuntar al condenado.
A Gardner se le concederá la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de ser fusilado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese