La cara oculta de las prepagos

MICHAL CIZEK-AFP
Las chicas prepagos llevan su propia vida afectiva, y sa-ben manejar todas las situaciones de su vida relaciona-das con el noviazgo y la familia. //
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El 2% de las estudiantes de educación superior de Cartagena ofrecen sus servicios de acompañantes y se reconocen como prepagos: USB.

“La tarifa es $220 mil el rato, incluye sexo vaginal y oral. Ahora que estoy en vacaciones y no tengo que ir a la universidad presto servicio las 24 horas, tú dime adónde tengo que llegar”, explica Silvia, de 24 años, cuando se le pregunta sobre su oficio.
La universitaria hace parte del 2% de estudiantes de educación superior de Cartagena que, según un estudio publicado por la Universidad de San Buenaventura (USB), ofrecen sus servicios de acompañantes y se reconocen como prepagos.
Como la mayoría, ella anuncia sus servicios sexuales por Internet.
Es de tez clara, busto 36D, pesa 56 kilogramos, tiene el cabello negro, y además dice ser bisexual.
Este fenómeno aunque puede confundirse de entrada con la simple prostitución milenaria, no lo es. Se trata de un círculo selecto e intrincado en donde las mujeres que venden sus cuerpos son de clase media y alta, y oscilan entre los 18 y 27 años.
Sus clientes, extranjeros o turistas, en la mayoría de los casos, pueden presentarlas en cualquier ámbito sin levantar la mínima sospecha, discreción es la característica que diferencia a las prepagos, cuyos salarios mensuales ascienden a $10 millones, teniendo en cuenta que cobran por el rato (entre 20 y 40 minutos) sumas que van de 200 mil a 500 mil pesos.
Un aspecto a subrayar: la moralidad en este tipo de negocio no tiene importancia alguna.
El psicólogo Édgar Alfonso Acuña, responsable de la investigación realizada por la Universidad de San Buenaventura, explica que “ellas se sienten bien estando inmersas en esta vida, se acostumbran a los lujos y a todo lo que los clientes, en la mayoría de casos extranjeros, les pueden ofrecer”.
“De modo que la psicoterapia no es muy efectiva –prosigue–, pues sólo prima el aspecto mercantil y el dinero, de ahí que luchen por conservar y garantizar este tipo de gratificación por el resto de sus vidas”.

EGÓLATRAS Y SOMETIDAS
Es aquí cuando el afán de las universitarias de vender tanto su imagen como su cuerpo para obtener más réditos hace que se tornen egocentristas y ególatras.
“Obviamente las mujeres saben que este tipo de oficio tiene una caducidad, el tiempo va pasando y esa preocupación hace que constantemente estén ejercitándose en gimnasios”, dice el experto.
Una arista preocupante de este mundo sórdido e invisible es que la mayoría de estas mujeres son obligadas, en muchas ocasiones, a consumir todo tipo de drogas para satisfacer al cliente, o sencillamente lo hacen para sobrellevar los momentos y deshinibirse ante la frustración que causa acostarse con un desconocido.
Acuña indica que dentro de los estudios de casos realizados a siete prepagos que involucró la investigación, se concluye que muchas soportaron todo tipo de maltratos físicos y fueron instadas a consumir sustancias como cocaína y demás alucinógenos.
Sin embargo, al tiempo son muy selectivas en cuanto a clientes se refiere, debido a que pueden ser presentadas en cualquier ámbito, razón por la que adquieren una habilidad camaleónica para desplegar una doble vida.

SU VIDA AFECTIVA...
El experto asegura que la mayoría de las prepagos mantienen la vida afectiva de cualquier mujer de su edad, es decir: “con el cliente manejan una relación muy discreta y casi mecánica, aunque algunas pueden llegar a sentir efectivamente pasión por el cliente; eso no les impide demostrar su gusto por sus parejas con las que logran desarrollar sentimientos”.
Se presume que los novios ignoran el verdadero trabajo de estas estudiantes, precisamente por la astucia que desarrollan para manejar una doble vida.

VACÍOS FAMILIARES
Según el psicólogo, este tipo de servicio que tiene su auge a través de la web, también pende de las múltiples carencias afectivas que tienen las jóvenes.
En la mayoría de los casos de estudio, Acuña encontró que “los padres fueron responsables, hubo una función paterna fallida, pues hicieron falta normas y autoridad, lo que hizo de las chicas mujeres autoritarias, dominantes y posesivas; o también porque suplieron económicamente todos los deseos de sus hijas, pero olvidaron ocuparse de la parte emocional y de establecer un verdadero vínculo afectivo”, explica.
En otros casos, “se trata de niñas absolutamente sobreprotegidas que generaron una marcada dependencia hacia sus padres, y que sencillamente quieren perpetuar esa sensación gratificante de lujos y comodidades de una manera insaciable”.
En este punto, el psicólogo aclara que las debilidades en la estructura de la personalidad son fundamentales a la hora de hacer un análisis sobre el tema.
“Siempre están buscando llenar ese algo que les faltó dentro de su formación, muchas de ellas tuvieron una relación edípica con su padre, es decir, tenían una marcada rivalidad hacia sus madres y un enamoramiento inconsciente hacia sus padres”.

HUELLAS IMBORRABLES
Sin embargo, todo tiene sus consecuencias y este tipo de oficio no es la excepción.
El profesional Édgar Alfonso Acuña manifiesta que la frustración consciente o inconsciente que van acumulando las universitarias “en esta vida, que en el fondo es muy vacía, deja huellas imborrables que las afectan psicológicamente”.
En este sentido, se presume que muchas pueden reprimirse de tener una familia, desarrollando desinterés en cuanto a la concepción de criar hijos, porque generan un resentimiento contra ellas mismas que las lleva a tener múltiples conflictos emocionales.

RECOMENDACIONES
La recomendación básica para los padres es estar al tanto del desarrollo de sus hijos, y crear lazos de confianza sin que el padre y la madre pierda la autoridad.
“Los padres deben reforzar durante todo su proceso de formación los valores de sus hijos, hay que inculcarles que deben respetarse a sí mismos, junto a una fuerte escala de valores”, puntualiza Acuña.

ASÍ FUNCIONAN LAS AGENCIAS
De acuerdo con las agencias que contratan los servicios prepagos de mujeres en Cartagena, las universitarias, dependiendo de su disponibilidad y de la temporada, pueden ganar un salario de $5 millones a $8 millones mensuales.
“No es tan importante que seas una supermodelo con un cuerpo de medidas 90-60-90, pero sí es muy importante que seas una mujer atractiva, sexy, amable, responsable, puntual y sobre todo que siempre pienses en satisfacer el cliente al máximo”, estipulan los administradores de una reconocida web.
El procedimiento de contacto con los clientes lo realiza directamente la agencia de prepagos, la cual concreta una cita con la universitaria especificándole tanto el lugar como la fecha y la hora asignadas.
“Una vez asignado un servicio y confirmada tu disponibilidad, debes estar en el lugar de encuentro en un lapso máximo de 45 minutos (si no llegas en este tiempo y el servicio es cancelado, tienes que pagar el porcentaje correspondiente)”, sentencia textualmente las instrucciones de una página web en lo referente a cómo funciona el negocio.
La mayoría de las agencias manejan los porcentajes del 30% para ellas, y el 70% para la modelo.
“El 30% que le corresponde a la agencia debe ser consignado de esta manera: si es entre semana, al día siguiente, y si es un fin de semana o día festivo, en el próximo día laboral. Si no consignas en este plazo, cualquier cita futura será suspendida hasta estar a paz y salvo, si tu cuenta está en mora por mas de 15 días, te reportaremos a una de las centrales de riesgos”, indican.

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2014-12-18

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Comentarios

Las niñas que se dedican a

Las niñas que se dedican a este oficio lo hacen simple y llanamente porque les gusta la vida facil y tener todo tipo de lujos, como ropa cara, joyas etc, sin mayor esfuerzo, aqui no hay cabida a explicaciones psicologicas, no seamos tan alcahuetes.