Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La confesión, un sacramento poco querido y sospechoso

Es la primera vez que en el marco de una JMJ un Papa administra él mismo este sacramento, pero durante toda esta fiesta de la juventud católica, han estado llenos los 200 confesionarios temporales instalados en el parque del Retiro madrileño.  

Para Benedicto XVI, este sacramento por el que Dios, mediante el sacerdote, da su perdón al pecador, es central en la vida cristiana, y supone una iniciativa de arrepentimiento y reconciliación, descrita en el Evangelio.  

Como ya hiciera Juan Pablo II antes que él, insistió para que se haga de manera seria.

Al anunciar la pasada semana el otorgamiento de una indulgencia plenaria (perdón de las faltas) para los peregrinos, tradicionalmente acordada en cada JMJ, el Vaticano precisó que este perdón de los pecados sólo sería válido si el peregrino se confiesa de manera sincera antes de ir a comulgar.  

La confesión resistió mal al terremoto que supuso la apertura de la Iglesia, en el Concilio Vaticano II (1962-65). Antes de eso, era sinónimo de una lista de pecados que se confiesa a un sacerdote invisible tras la rejilla de un confesionario. Una iniciativa a menudo traumatizante, automática, repetitiva y obligada.  

La Iglesia del post-concilio insistió en el carácter voluntario de la confesión, renombrándola como “sacramento de la reconciliación”. Incluso procedió a absoluciones colectivas.   

Un exceso en sentido contrario que hacía demasiado fácil la confesión y denunciado por Juan Pablo II y Benedicto XVI.  

En un momento en que las consultas de los psicólogos están llenas, la Iglesia vuelve a poner en primera línea la relación con el sacerdote en el momento de la confesión, viendo en ello una iniciativa de cara a Dios, al otro ofendido, y a uno mismo.  

Los jóvenes descubren a menudo la confesión por primera vez en las JMJ.  

Y, sin embargo, este “sacramento de penitencia” es visto con recelo por la socieda laica debido a su pasado.Permitió a malos sacerdotes controlar a sus fieles, ejercer una manipulación mental, crear angustia en jóvenes frágiles y, sobre todo, ha sido a menudo, durante confesiones en colegios, cuando se han cometido actos pedófilos en diversos países, desde Irlanda a Estados Unidos o Alemania.  

Hoy en día, el asunto del secreto de confesión es una bomba de relojería: en Irlanda y Australia, principalmente, se contemplan iniciativas legislativas previendo perseguir a los curas que, oyendo a otro sacerdote confesar un pecado pedófilo, no lo denuncien a la policía.  

Sin embargo, el tabú del secreto de confesión, estipulado en el artículo 983 del Código de derecho canónico, es total: este secreto es inviolable, siendo el sacerdote nada más que el intermediario entre el pecador y Dios.  

Esta dimensión religiosa, incomprendida por los no creyentes, forma parte de este sacramento.  

Lo único que puede hacer el confesor es negar la absolución de sus pecados al autor del crimen mientras no vaya a denunciarse él mismo, y animarle a hacer esto último.

Las nuevas directivas antipedofilia de la Iglesia van en esesentido.  

En cambio, un sacerdote que rompa el secreto de confesión se arriesga a la excomunión. Algunos obispos que han comparecido ante tribunales acusados de haber encubierto a pedófilos se han defendido afirmando que estaban atados por el secreto de confesión.  

La Iglesia no modificará ese dogma por muy doloroso que pueda ser para ella.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese