Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A la espera de la reunión Santos-Obama

El encuentro de este viernes entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo Juan Manuel Santos, que probablemente dure entre treinta y cuarenta minutos, se espera afiance las relaciones bilaterales.

El encuentro puede ser muy bien capitalizado por Santos, teniendo en cuenta el duro golpe a la estructura de las Farc de este jueves y máxime cuando Estados Unidos ofrecía una millonaria recompensa por los jefes guerrilleros abatidos.

Fernando Araújo, en condición de ex canciller colombiano, comentó que ésta será una reunión de trabajo.
"En esta oportunidad mirarán el tema de la aprobación del TLC, el tema general de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

También, la situación de la región, la relación con países vecinos, se podrá hacer un análisis de la situación interna del país; y las relaciones generales entre los dos países".

Camilo Reyes Rodríguez, Director de la Cámara de Comercio Colombia Americana; afirmó que "la agenda incluirá el tema comercial. Una de las razones por las se ha procurado avanzar en lo concerniente al TLC es porque es una forma de luchar contra la pobreza, además de procurar la fortaleza económica tanto de las instituciones y de ambos países".

En lo que concierne al tema de la Atpdea, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), considera que "para Colombia tiene interés que el asunto se toque y se presente un proyecto de ley al Congreso para prorrogar esta preferencia, de tal manera que más allá del 31 de diciembre de 2010 podamos seguir ingresando con cero por ciento de arancel al mercado de Estados Unidos. Incluso sobre esto se habló con el Presidente Santos durante el congreso de exportadores.
Sin ser menos relevante, se espera que el aspecto social también sea discutido.

De acuerdo con Mario Forero, profesor de sociología de relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se deberá hablar sobre el apoyo que tiene que hacer Estados Unidos al desarrollo social, con el fin de contrarrestar problemáticas narcotráfico y migraciones. Exalta que el discurso que pronunció el mandatario colombiano, tienen gran contenido social.

La oportunidad de reunirse con Obama, durante la Asamblea General de la ONU, sólo la tendrá el presidente Juan Manuel Santos, lo que revela la "importancia de la alianza" que mantienen los dos países, recalcó Ben Rhodes, consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Esta semana el jefe de Estado colombiano hizo referencia en la Asamblea de los avances que se han tenido en seguridad, economía, salud y educación, aclarando que "todavía tenemos mucho que lograr".

Sostuvo también reuniones clave con otros altos exdirigentes mundiales. Uno de ellos fue Tony Blair, ex premier de Gran Bretaña, con quien habló sobre el rol que debe desempeñar Colombia como un país motor para el desarrollo y consolidación de Latino América.

De igual forma, se encontró con el ex presidente estadounidense Bill Clinton. La reunión giró en torno al Tratado de Libre Comercio entre sus dos países, con la acotación que debería aprobarse después de las elecciones en el país norteamericano.

Se espera el resultado de la reunión con los representantes de las economías Civets integrado por Turquía, Indonesia, Sudráfrica Vietnam, Egipto, para ampliar los lazos comerciales.

GOLPE A LAS FARC: TEMA INCLUÍDO

Con la noticia del jueves, el presidente colombiano comentó que durante el encuentro va a mencionar el hecho, pues comprende que "entre más seguridad tengamos mas posibilidad tenemos de derrocar esa gente". Los analistas coinciden en que esto es una demostración de que el Estado está mostrando mejor control del orden y empieza a tener un mejor posicionamiento frente al desarrollo del conflicto, además de que la noticia refuerza la percepción que se tiene sobre la alianza entre los dos paises para luchar en contra del terrorismo y el narcotráfico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese