Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La estigmatización es el enemigo de las víctimas: Fiscalía

-A A +A
 

La Fiscalía para la Justicia y la Paz presentó ayer formalmente un informe ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el cual determina los daños que deben ser reparados a las comunidades des-plazadas del corregimiento de Mampuján (Marialabaja), y San Cayetano( San Juan Nepomuceno).

A juicio de la Fiscalía de Justicia y Paz son aproximadamente 856 familias de estas poblaciones que deben ser objeto de reparación por parte de los ex comandantes paramilitares Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Di-que, y Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino, sindica-dos de la masacre de San Cayetano y el desplazamiento masivo de Mampuján.
Según Yolanda Gómez Martínez, fiscal 11 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el daño más grande que afrontan esas comunidades es la estigmatización, pues siguen siendo sindicados de guerrilleros o auxiliares de la guerrilla, siendo que eran unos humildes campesinos que lo han perdido todo.
Es por ello que la fiscal solicitó ayer durante la octava audiencia del incidente de reparación a las víctimas de San Cayetano y Mampuján que realiza la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, dentro del proceso penal que cursa contra los ex comandantes paramilitares alias Diego Vecino y Juancho Dique, que inicialmente la comunidad tiene derecho a que se repare su buen nombre.
La Fiscalía expuso que además del estigma como guerrillero que les toca afrontar, también han sido víctimas de un proceso de desintegración familiar a causa del desplazamiento, ya que varias familias tuvieron que separarse o dividirse para buscar cómo sobrevivir. A todos esos núcleos familiares se les debe reparar por los daños inmateriales y materiales, tanto de manera individual como colectiva.
La Fiscalía explicó du-rante la audiencia que estas poblaciones desplazadas han perdido su proyecto de vida, les ha tocado afrontar situaciones diferentes a su cultura y vivir demasiados estados depresivos.
A eso tiene que sumarle la perdida total de sus bienes materiales, al igual que su modo de vida y la forma de producción a la que estaban acostumbradas las familias.
Todo este relato se lo hizo saber la Fiscalía al Tribunal para que tenga en cuenta a la hora de determinar qué tipo de reparación debe darse a las víctimas de estas poblaciones.
Dentro del proceso de reparación de Mampuján (Bolívar)

FISCALÍA RECONOCE CINCO PREDIOS ENTREGADOS POR ‘DIEGO VECINO’

COLPRENSA
En cerca de 45 días se conocería la condena contra Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y Úber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique, por su responsabilidad en la masacre de San Cayetano y de Mampuján, en Bolívar.
Ese es el tiempo estimado para que termine el proceso de reparación de las 1.338 víctimas reconocidas por hechos ocurridos el 10 y 11 de marzo del 2000.
El pasado lunes 26 de abril se inició la primera audiencia de reparación y reconciliación dentro del pro-ceso de Justicia y Paz. Este martes se concretaron los predios que ha entregado ‘Diego Vecino’ para reparar a sus víctimas y aún está por determinarse la forma como van a ser entregados.
Aunque el ex jefe paramilitar anunció desde el inicio del proceso que entregará seis predios, la Fiscalía sólo tiene el reporte de cinco que están legalizados. Aún se desconoce el valor de las propiedades.
También se quiere precisar si de los predios anunciados, cuántos y cuáles se pueden legalizar para que también hagan parte del fondo de víctimas.
Tan pronto se aclare que hay un sexto predio por entregar y la Fiscalía lo reconozca, se determinará de qué manera se entregarán a las víctimas.
‘Diego Vecino’ reiteró que los predios a entregar fueron obtenidos por impuestos que pagaban los narcotraficantes.
“Quedó claro que no menos del 70 por ciento de las finanzas de las AUC y del Bloque Montes de María pertenecían a impuestos que les cobrábamos a los narcotraficantes por la salida de droga a través del Golfo de Morrosquillo (Costa Atlántica de Colombia)”, dijo el ex jefe paramilitar.
También reconoció que otra parte del dinero para comprar propiedades salió de la extorsión a las poblaciones.

2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese