Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Iglesia abre su primer seminario en Cuba tras medio siglo de tensiones

La Iglesia Católica inaugura en Cuba su primer seminario en medio siglo de gobierno comunista, en el mejor momento de una relación históricamente difícil que ha desembocado en un inesperado diálogo para la liberación de presos políticos.

Protagonistas del acercamiento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, encabezaron la inauguración del Seminario San Carlos y San Ambrosio, enclavado en una extensa finca, 17 km al sureste de La Habana.

“Es muy significativo por ser la primera obra de esta magnitud que se edifica en la revolución. En estos momentos es expresión de unas relaciones que se establecen con normalidad”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Cuba, José Félix Pérez.

Ansiado durante décadas por la Iglesia, el seminario abre las puertas en pleno clímax de entendimiento con el gobierno, tras un inédito diálogo entre Raúl Castro y Ortega en mayo, que hasta ahora deja la liberación de medio centenar de prisioneros que aceptan partir a España al exilio.

A la apertura asistirán unos 300 invitados, entre ellos obispos de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Nassau, representantes del Vaticano y de la norteamericana Orden Caballeros de Colón, encabezada por el Caballero Supremo, Carl Anderson.

La delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), estará presidida por Thomas Wenski, arzobispo de Miami, ciudad bastión del exilio anticastrista cubano.

“La Iglesia quiere que haya más espacio. Su presencia en este esfuerzo no va a cerrar la posibilidad para que más tarde participen otros grupos de la sociedad civil (disidencia)”, dijo Wenski a un diario de Miami antes de partir a Cuba para la inauguración.

Con capacidad para albergar a un centenar de seminaristas, el complejo comenzó a construirse en 2006 con donaciones de iglesias de otros países, incluida la de Estados Unidos. En 22 hectáreas alberga cuatro edificios para teología, cuatro para filosofía, además de la rectoría, biblioteca, capilla y aula magna.

“Su edificación responde a la dinámica misma de la historia. Es parte de un esfuerzo y una gran aspiración de la Iglesia”, comentó Pérez, a cuya iglesia en el barrio de Miramar, oeste de La Habana, acuden cada domingo las Damas de Blanco, esposas de presos políticos.

La primera piedra fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en 1998 durante un histórico viaje a Cuba que abrió el camino al diálogo tras la larga etapa de tensiones que inició con el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

En su peor momento, en los años 60, la Iglesia demonizó abiertamente el comunismo y Fidel Castro expulsó más de un centenar de sacerdotes, nacionalizó colegios y otras propiedades del clero.

Cincuenta años más tarde, la Iglesia devino interlocutora del gobierno, alzando la voz para reclamar “cambios” en la isla y mediando entre las autoridades y la oposición.

“Un momento de superar los viejos agravios (y) para caminar por estas nuevas pistas”, dijo en mayo el cardenal Ortega, tras pactar con Raúl Castro la liberación de 52 opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, considerados “prisioneros de conciencia” por Aministía Internacional.

El gobierno autorizó otras 11 excarcelaciones de presos por delitos como piratería, mientras 13 -de los 52- que rechazan el exilio siguen detenidos, a punto de vencer este fin de semana el plazo de cuatro meses pactado con la Iglesia para completar la liberación de ese grupo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese