Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La migración de hondureños a EEUU es incontenible pese a peligros

La migración de hondureños a Estados Unidos va en aumento, a pesar de los peligros que afrontan en la travesía, como lo demuestra la masacre de 72 personas en Tamaulipas, norte de México, lamentaron autoridades del Comité del Migrante Retornado.

“Cada hora están saliendo por Aguacalientes (aduana de la frontera de Honduras con Guatemala) y por puntos ciegos”, afirmó a la AFP Araceli Romero, subdirectora del Comité del Migrante Retornado que opera en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa.

“Por muchas campañas que hagamos, la gente no se detiene; son víctimas de bandas organizadas, no sólo Los Zetas (cártel narcotraficante de México)”, añadió.

La matanza de los 72 migrantes se registró el pasado lunes en el rancho San Fernando de
Taumalipas y los cuerpos fueron localizados el martes por militares de la Marina luego de que un sobreviviente ecuatoriano alertara de los hechos.
La Presidencia de México confirmó que se ha solicitado la asistencia consular de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, de donde se presume proceden las víctimas, para la identificación de los cuerpos.

El canciller hondureño Mario Canahuati dijo que el vicecanciller, Alden Rivera, viajará a México para asistir a las autoridades consulares con la identificación de los hondureños que se encuentran entre los 72 asesinados en Tamaulipas.

“Nosotros estamos procediendo hoy o mañana a trasladar al vicecanciller (...) para que esto se pueda manejar de la manera más seria y lo más pronto”, dijo el ministro a radios locales.

Hasta ahora, la cónsul de Honduras en San Luís Potosí (norte), Sandra Reyes, ha estado en contacto con las autoridades mexicanas para trasladarse a Taumaulipas “de manera que se comience el reconocimiento de las personas que murieron en ese trágico hecho”.
Reconoció que la identificación de los cadáveres “no va a ser una situación fácil porque la mayor parte de personas no cuenta con documentación”.

El secuestro de migrantes a su paso por México por parte de la banda armada al servicio del narcotráfico, los Zetas, se “conoce desde hace mucho tiempo”, añadió el canciller.

Romero indicó que por muchas dificultades que encuentran en el camino, la migración de hondureños hacia Estados Unidos es “incontenible” y “salen cada hora”, aunque aclaró que el Comité del Migrante no tiene cifras de cuántos se van al año.

Admitió que representantes de ONG han estimado en unos 80.000 los hondureños que emigran anualmente a Estados Unidos, de los cuales “el 7% lo hace de manera legal, 17% entra de manera irregular; el 75% es deportado de México y 1% se queda entre México y Guatemala”.

“Las bandas organizadas y los 'coyotes' los secuestran, violan a las mujeres, las prostituyen; cobran rescate a familiares, sufren toda clase de vejámenes”, lamentó la activista humanitaria.

Deploró que aparte del flagelo al que los someten los criminales, muchos mueren en ruedas de trenes o quedan con piernas y brazos amputados, o mueren en el desierto.

También dijo que muchos de los que logran ingresar a Estados Unidos son deportados. En lo que va del año, han regresado por avión 15.557, mientras que el año pasado fueron 25.101.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese