Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La OEA inaugura su asamblea en Lima consagrada al armamentismo en la región

-A A +A
 

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra a partir de este domingo en Lima su 40 asamblea general ordinaria en presencia de 33 cancilleres de sus países miembros, convocados para debatir el control de armas en la región y el retorno de Honduras al organismo.

Perú espera alcanzar un acuerdo sobre su propuesta para limitar las compras de armas en la región, durante el foro que quedará inaugurado la noche del domingo por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, y por el presidente peruano, Alan García.

"Perú propuso este tema para fortalecer medidas de confianza para limitar el gasto de armas", dijo el canciller peruano José García Belaunde, poco antes de inaugurar la asamblea bajo el tema "Paz, seguridad y cooperación en las Américas".

Insulza indicó que la Asamblea general emitirá una declaración sobre el control de armas y evaluará los mecanismos de control.
La ceremonia está prevista para las 19h00 locales (00h00 GMT) en la sede del Museo de la Nación, en Lima. Posteriormente el gobierno peruano ofrecerá una recepción a las delegaciones participantes.
Previo a ese acto, Insulza y los jefes de las delegaciones participaron la mañana del domingo en un diálogo con los representantes regionales de los sindicatos, del sector privado y de la sociedad civil (ONGs).

Durante ese diálogo las discusiones giraron en torno al tema "Paz, seguridad y cooperación en las Américas", que sirve como eje central de la asamblea general.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegará a Lima la noche del domingo y se sumará el lunes a los cancilleres que sesionarán ese día y el martes.
En un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington los miembros de la OEA resaltaron "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.

Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros en Lima.
El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.
En 2008 América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento. El gasto aumentó 150% en el período 2005-2009 respecto de 2000-2004, según los datos presentados por el canciller peruano, José García Belaunde, hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA.

De todas maneras, los expertos aseguran que aún no se puede hablar de una carrera armamentista en América Latina, donde el gasto en armas es moderado respecto de otras regiones.
El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya, será abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda, dijo el sábado Insulza.

"Existe un estado de ánimo por resolver en el corto plazo la situación de Honduras", dijo el secretario general de la OEA.
Insulza aseguró que el caso "sería discutido por los cancilleres durante una sesión del lunes por la tarde con agenda libre".
Cerca de 4.000 policías brindarán seguridad al cónclave de la OEA, que tendrá lugar en la sede del Museo de la Nación.
Cuba permanece autoexcluida del organismo, luego de la revocación de su suspensión en junio de 2009, que databa de 1963.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese