Mundo


La OTAN bombardea embarcación de Gadafi

REDACCIÓN MUNDO

19 de agosto de 2011 08:58 AM

Aviones de la OTAN atacaron un remolcador que transportaba soldados del líder Moamar Gadafi frente a las costas de la ciudad de Zawiya, al tiempo que los insurgentes se acercan a la capital libia, informó la alianza el viernes. 
El ataque se produjo en momentos en que los rebeldes en Zawiya cercaban la última refinería petrolera libia en funcionamiento, en un golpe simbólico para la oposición, aunque las fuerzas del gobierno siguen en control del centro de la ciudad. 
Un funcionario de la alianza dijo que la embarcación fue atacada debido a que los soldados a bordo “amenazaban civiles”, pero no dio detalles. 
“No estaban huyendo, sino que continuaban sus ataques contra la población civil local”, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato según la política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Agregó que se efectuó un intento de rescate después que los aviones vieron a varios individuos que nadaban hacia una boya cercana. 
Los rebeldes libios chocaron esta semana con soldados de Gadafi en un intento por tomar la ciudad y acercarse a la capital, Trípoli, a 50 kilómetros (30 millas) al este. 
Los rebeldes dijeron el jueves haber capturado la refinería, que produce 120.000 barriles diarios, en combates que podrían significar un giro en la guerra civil de seis meses. 
El flujo de crudo a la refinería desde los yacimientos al sudoeste de Libia prácticamente está paralizado desde mediados de año y su captura probablemente no tendrá mayor impacto sobre la capacidad de Gadafi de asegurarse combustible, pero se considera que es un paso significativo en el avance rebelde hacia la capital. 
Las explosiones también conmovieron la capital el viernes en la madrugada mientras los aviones de la OTAN sobrevolaban el lugar. Las llamas se alzaban cerca de la sede central de Gadafi en Bab al-Aziziya y los cuarteles del ejército. 
Se sintieron siete estruendosas explosiones en un hotel donde se alojan periodistas extranjeros en Trípoli. Los residentes dijeron a The Associated Press que se oyeron tres ataques en el camino al aeropuerto. 
La revuelta en Libia comenzó a mediados de febrero, cuando los rebeldes tomaron control de gran parte de la mitad oriental del país, como también algunas zonas en el oeste. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS