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La Paz, Bolivia, al borde del colapso por su infernal tráfico vehicular

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Los vehículos “no respetan el semáforo; el tráfico es muy caótico”, dice Viviana Apaza a la AFP, de 24 años, disfrazada de cebra que, por encargo de la alcaldía, educa a conductores a respetar las señalizaciones de tránsito en la principal ciudad boliviana.
Le asignaron la zona de 'Ceja', punto por donde ingresan unos 200.000 vecinos que bajan diariamente desde la ciudad-dormitorio de El Alto a trabajar a La Paz, donde habitan otras 840.000 personas, apiñadas en 187 km2, es decir, una densidad de 4.500 habitantes por km2, según datos de la alcaldía local.
Tal congestión se ve agravada por la geografía del lugar: situada en un estrecho cañón, las montañas impiden a La Paz desarrollarse hacia el norte, el este y el oeste, por lo cual la ciudad sólo puede crecer hacia el sur.

En La Paz circulan 160.000 vehículos, cifra que se disparó en los últimos 10 años por la facilidad de ingresar unidades de segunda mano a través de los puertos de Arica e Iquique, en Chile.

“En promedio es un vehículo por unas cinco personas; esto es muchísimo y es una de las causas principales para este congestionamiento vehicular”, dice a la AFP el mayor de policía Rodrigo Rodríguez, especialista en tránsito de la alcaldía.

Todo este volumen de transporte ha convertido a La Paz, a 3.600 m de altitud y adornada a lo lejos por el imponente nevado Illimani, en una ciudad casi intransitable.

La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sólo cuenta con dos avenidas principales: la Camacho y la Arce-Prado-Santa Cruz que comparten características: ambas tienen dos carriles de ida y dos de vuelta, tienen sentido norte-sur y soportan el grueso del transporte.

Recorrerlas es un ejercicio de paciencia. En horas punta, los choferes de los pequeños mini-buses y los taxis compiten por los pasajeros, frenan en cualquier sitio y obstruyen el tránsito.
Se requieren de unos 30 a 40 minutos para recorrer un trecho de unos 2 kilómetros. Más o menos lo que se demoraría si se hiciera a pie.

Y no hay alternativas: faltan las vías. Un ejemplo es que para ir al aeropuerto sólo existe un trayecto, que por lo demás ocasionalmente es bloqueado por las protestas que abundan en la ciudad.
Y es que los manifestantes tienen una ventaja estratégica: con tan pocas vías, paralizar la ciudad y hacerla colapsar es fácil.
El nutrido tránsito también tropieza con problemas como la falta de sitios para estacionar y la existencia de unos 29.000 vendedores ambulantes al menudeo que han tomado por asalto aceras y calzadas.

PROBLEMAS DE SALUD
En medio del caos y la desesperación los conductores tocan las bocinas de sus autos, con lo cual crean un problema adicional.

El otorrinolaringólogo Gualberto Arana, autor de un estudio de contaminación acústica en La Paz, señala que “hemos constatado con sorpresa que el nivel sonoro alcanza 70, 80 y hasta 90 decibeles, un nivel de ruido que es peligroso para la salud. Un ruido fuerte puede producir un traumatismo acústico pero si es prolongado puede llevar a la sordera”.

La directora de Cultura Ciudadana de la alcaldía, Patricia Grossman, explica a la AFP que “todo el que hace uso de la ciudad cree que es dueño de ella. Entonces el chofer se cree dueño de la vía, el peatón dueño de la vereda y el vendedor de todo el espacio de paso de las personas”, asegura la especialista.

La ciudad busca soluciones: pronto serán estrenados unos puentes y se piensa en racionalizar el transporte público.
Pero por ahora “hay que aplicar sanciones más duras para los infractores de tránsito”, señala el mayor Rodríguez, mientras que Grossman declara que se debe educar más y generar una cultura de respeto hacia los demás.

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Comentarios

ARRESTAN A BOLIVIANO QUE

ARRESTAN A BOLIVIANO QUE BENDIJO A MORALES Y LE ENTREGO EL BASTON DE PODER!!
con 240 Kgs de cocaina y a Colombianos y a Mejillones con cocaina tambien y parece que tenia relaciones con Morales!! No se porque el Presidente de Peru esta en esto!!!