Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La primera película de Hitchcock, de un jardín neozelandés a Hollywood

-A A +A
 

En un refugio de jardín de Hastings, en la isla norteña de Nueva Zelanda, llevaban olvidadas decenas de años los tres primeros rollos de “The White Shadow” (La sombra blanca), filmada en 1923. También se han descubierto allí centenares de películas mudas como esta. 

La colección fue reunida por Jack Murtagh, un proyeccionista descrito como “un coleccionista inveterado” por el director de los Archivos del Cine de Nueva Zelanda, Frank Stark. Trabajaba en el cine de la ciudad la primera mitad del siglo XX. 

Incapaz de tirar los rollos que pasaban por sus manos, Jack Murtagh, fallecido en 1989, los conservó y de esta forma legó a los Archivos un verdadero tesoro sobre los principios de Hollywood. 

El año pasado, los archivistas habían localizado una película de John Ford que se daba por desaparecida, “Upstream”.  

“La sombra blanca” fue dirigida por el británico Graham Cutts, pero Alfred Hitchcock trabajó en ella como guionista, decorador, montador y asistente. De hecho se ve tanto su estilo que está considerado el director real. Tenía entonces 24 años. 

Este melodrama de atmósfera salvaje cuenta la historia de dos hermanas, una angélica y la otra rebelde y desvergonzada. 

La película se proyectará este jueves en la Academia de Artes y Ciencias del Cine -que organiza la entrega de los Oscar-, como “Upstream” hace un año. 

Para Franck Stark, el descubrimiento de las películas de Hitchcock, fallecido en 1980, y de John Ford representa una ocasión de oro para estudiar los momentos iniciales de estos dos directores legendarios. 

Estas películas “fueron rampas de lanzamiento para unas figuras del cine mundial. Los especialistas reconocerán con los ojos vendados la mano de estos maestros”, declaró. 

Un tesoro cinematográfico como este solo se podía encontrar en Nueva Zelanda, a 11.000 km de Hollywood, explica. En los balbuceos del cine, un número limitado de copias se repartían por el extranjero y Nueva Zelanda llegaba al final de su carrera. 

“Cuando los películas llegaban aquí, se encontraban al final de su recorrido de distribución”, explica Franck Stark. La consigna de los estudios era tirar los rollos porque no podían pagar para recuperar estas películas con las que no sabían qué hacer. 

Jack Murtagh y otros apasionados prefirieron guardarlas. 

El clima seco y templado de Hastings ha permitido conservar más bien en buen estado las películas de la época, copias de nitrato, muy frágiles y extremadamente inflamables. 

Deformadas y agrietadas, fueron restauradas en el estudio Park Road del director neozelandés Peter Jackson (“El Señor de los anillos”) y copiadas en soportes actuales. 

Según Frank Stark, la mayoría de las películas conservadas por Jack Murtagh venían de Estados Unidos y casi todas han sido examinadas por expertos estos últimos años. 

Pero quedan películas europeas, legadas a los Archivos por otros coleccionistas, que todavía no han sido examinadas y podrían aparecer más tesoros que se creían perdidos. 

“Son cientos de títulos y, por el momento, no tenemos ni idea de lo que puede haber ahí”, asegura el director de los Archivos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese