Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tela del bluyín, que conquistó el mundo en el siglo XX, existía en 1650

El tejido denim de los pantalones vaqueros, los imprescindibles bluyines que conquistaron el planeta desde mediados del siglo XX, ya existía en el siglo XVII, revela una exposición en París de obras de un artista anónimo, apodado el “Maestro de la tela del bluyín”.

El hilo conductor de la muestra en la galería Canesso --donde destacan ocho obras de ese pintor anónimo de mediados del siglo XVII-- es esa tela azul índigo con trama blanca, cuyo origen sigue provocando polémica.

Algunos historiadores aseguran que ese tejido nació en Nîmes (sur de Francia) --de ahí el nombre de denim--, pero otros creen que vio la luz en la república independiente de Génova, en ese entonces una potencia naval, donde era usado para confeccionar la ropa de los marineros.

La historiadora de arte francesa Gerlinde Gruber, comisaria de la exhibición, se apoya en la decena de obras expuestas en la galería para afirmar que esa tela tiene origen italiano y que ya se usaba en el siglo XVII.

“En todas las obras expuestas hay una constante: la representación de esa tela de color azul”, declaró a la AFP Gruber, señalando los lienzos, de una gran fuerza expresiva, que cuelgan de las paredes de la galería y que llevan títulos como “Comida frugal”, “Una mujer cosiendo con dos hijos”, “El Barbero”.
“En la Italia del siglo XVII, ese tipo de tela, producida en Génova, pero también en Milán, era utilizada en la fabricación de vestimenta dedicada a las capas sociales más modestas”, agregó la experta, que ha ayudado a identificar las obras de ese misterioso artista.
“Además, las escenas retratadas en los cuadros se sitúan en el norte de Italia, en la región de Venecia”, precisó Gruber, afirmando que esta exposición “da nueva base para afirmar que esta tela viene de Génova”.

“Debido a que ese tejido era barato y de buena calidad, se exportó fuera de Italia, y se empezó a llamar jeans, por Gênes”, el nombre en francés de Génova, señaló la comisaria de la muestra.
Sin embargo, la procedencia del artista sigue siendo un misterio. “Por eso decidimos referirnos a él sólo como 'el Maestro de la tela del bluyín”, explicó.

“Todos los cuadros de este maestro son escenas de gente humilde, pero a la que el artista retrata pintando con mucho precisión la vestimenta”.
“Y en esa época era muy poco frecuente que los artistas retrataran a los pobres con tanto detalle”, subraya Gruber mientras apunta al lienzo “Pequeño mendigo con un mendrugo de pan”.

“Observe bien la chaqueta del niño (en tela azul índigo). Esa tela tiene la estructura de la tela de Génova”, recalcó la experta, que apunta también a “Mujer hilando” y a “Mujer mendigando con dos hijos”, donde las figuras femeninas visten faldas fabricada con esa tela azul.
Señala que hasta ahora se han logrado identificar diez obras de ese artista, de las cuales ocho están expuestas en París. “Pero creo que después de la muestra podrían surgir más”, dice esperanzada.
El modista Francois Girbaud, que es considerado uno de los grandes nombres en el universo del bluyín --sobre todo por las técnicas que ha utilizado para tratar el denim, como el desteñido--, afirma que esta exposición ha puesto en tela de juicio lo que antes creía, que el tejido venía del sur de Francia.
“Esta exposición cuestiona todo lo que nos han estado diciendo hasta ahora sobre la historia del bluyín”, afirmó. “Para la mayoría de la gente, está asociado con Estados Unidos, con estrellas como Marilyn Monroe y James Dean”.

“Y tiene gracia pensar que ya existía en 1655”, opinó Girbaud, que se asoció a esta exhibición creando una chaqueta bluyín que reproduce una obra del misterioso artista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que es bluyin???? sera blue

que es bluyin???? sera blue jean, hayyyyyyyy Dios mio