Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tutela es procedente cuando se afecta el derecho al mínimo vital

La acción de tutela es el mecanismo procedente para reclamar el pago de las mesadas pensionales, aunque existan otros medios para resolver dichas controversias, si está de por medio el derecho fundamental al mínimo vital.

Así quedó establecido en la sentencia 2009-00943-01 de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, por la cual se confirmó el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual accedió a las pretensiones de la tutela incoada por Blanca Irene de Jesús Herrera Palacio.

ANTECEDENTES
Los antecedentes de esta reclamación se fundamentaron en la resolución 902 del año 2009, por la cual el Fondo de Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que tiene a su cargo el reconocimiento de las pensiones, le reconoció a la demandante la pensión de jubilación debidamente indexada, en la suma de 1’316.096,75 pesos.

Al momento de recibir el pago, se le giró a su favor la suma de 727.467 pesos, correspondiente a la mesada sin indexar.
Por este motivo, Blanca Irene de Jesús interpuso acción de tutela al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad, mínimo vital y vida digna, pues el Fondo de Pensiones Públicas (Fopep) no le pagó la pensión indexada por no encontrarse registrada en el cálculo actuarial básico aprobado por el Ministerio de Hacienda.
La accionante señaló que la suma que recibe por concepto de las mesadas pensionales, no alcanza a cubrir las múltiples obligaciones por las que debe responder ante las entidades bancarias, ni tampoco para cubrir sus necesidades y las de su madre, quien se encuentra a su cargo.

ELFALLO
En primera instancia, la Sección Primera del Tribunal de Cundinamarca, mediante fallo accedió a las pretensiones de la tutela argumentando que al las entidades demandadas deben actuar conforme al acto administrativo que reconoció la pensión de jubilación. El Gerente del Consorcio Fopep impugnó la anterior decisión, sobre la cual la Sala estableció que aunque existe otro medio de defensa judicial para resolver esta controversia, es necesario analizar si la tutela procede como mecanismo para obtener la protección del derecho fundamental al mínimo vital.
De las pruebas se concluyó que los gastos necesarios de la demandante arrojan un valor de 779.088 pesos, el cual resulta superior a los que recibe por concepto de pensión que es $727.467 pesos. De acuerdo con lo expuesto se evidencia la vulneración del derecho fundamental al mínimo vital, pues el monto que recibe no es suficiente para cubrir el pasivo y sufragar los gastos tanto suyos como de su madre. Por último, la Sala afirmó que el valor de la pensión está establecido en un acto administrativo, por lo que no se justifica la mora en el pago.

CONSIDERACIÓN
El mínimo vital se constituye como la porción de los ingresos del pensionado destinada a la financiación de las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, acceso a los servicios públicos domiciliarios, recreación, atención en salud, entre otras. Dichos servicios se consideran indispensables.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese