Cartagena


“La unificación del POS no es ninguna garantía”

Citas aplazadas, tratamientos, procedimientos y medicamentos excluidos, largas filas, cantidades considerables de derechos de petición y acciones de Tutela, etc., son algunas de las inconformidades que el Gobierno Nacional espera corregir con la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) (lea más información aquí: Plan Obligatorio de Salud (POS).
Se espera que cerca de 11 millones 445 mil personas entre 18 y 59 años se beneficiarán con la medida.
Es decir que a partir del 1 de julio del presente año, los colombianos entre esas edades y que estén afiliados al régimen subsidiado (lea más información aquí: Régimen Subsidiado de Salud ), tienen los mismos beneficios que aquellos que pertenecen al régimen contributivo.
PRUEBA PILOTO
Aunque esto fue una noticia a nivel nacional, para Cartagena y Barranquilla no es nada nuevo, ya que la unificación se venía aplicando desde hace dos años.
“El distrito de Cartagena a través del acuerdo 013 de 2010 dio inicio a la prueba piloto el 10 de abril del 2010  y trabajó en la sensibilización y acompañamiento de todos los actores inherentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud”, explicó Alberto Soto García, Jefe de Aseguramiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
“La cobertura al régimen subsidiado o contributivo no se ha desbordado por la unificación del POS, cuando comenzamos el régimen subsidiado (RS) tenía una población de 436.541 y el régimen contributivo (RC) 487.147, hoy pasados dos años nuestra población del RS es 436.563 y RC es de 518.784”, dijo Soto García.
Los servicios más solicitados dentro del POS Unificado en este periodo en Cartagena son: Cirugías ortopédicas, medicamentos comerciales y algunas cirugías estéticas de tipo reconstructivo.
NO ES GARANTÍA
César Cárcamo Camargo, coordinador de la Defensoría del Paciente, comentó: “No hay que desconocer las buenas intenciones del Gobierno, pero reiteró que más que medidas y normas, lo que se requiere es hacer que fluyan los recursos para salvar al sistema hospitalario. Ratificó que existe una cartera en Cartagena de más de 80.000 mil millones de pesos que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de ambos regímenes, le deben a las clínicas y hospitales (IPS) tanto públicas como privadas”. 
De igual forma indicó que con la crisis del sector, es imposible imponer nuevas directrices y en especial lograr que surtan los efectos deseados como son los de mejorar la atención y el servicio a los beneficiarios, teniendo en cuenta que ambos regímenes tienen  ineficiencias.
Cárcamo Camargo manifestó además que “en Cartagena varias entidades de salud están siendo intervenidas y no tienen cómo atender y cumplir con la Unificación del POS, por ende el servicio desde que inició la prueba piloto no es satisfactorio, el sistema no es eficiente, teniendo en cuenta  el colapso de la IPS, la falta de recurso asistencial, técnico y operativo, esto conlleva a aumentar la quejas, filas y procedimientos administrativos, generando más tutelas por la mala calidad del servicio”.
EL ABC
PRINCIPALES BENEFICIOS
Para los afiliados al régimen subsidiado los principales beneficios de la unificación del POS son:
- Pueden disfrutar de aproximadamente 2.000 tecnologías en salud a las que antes no tenían acceso.
- Acceden a consultas especializadas de todo tipo, exámenes diagnósticos como ecografías abdominales o gastroscopias,  y  operaciones para ojos, oídos, nariz y garganta, también con cirugía de mano o resonancias magnéticas, entre otros.
- Tienen consultas de primera vez y control con especialistas sin necesidad de autorización de las Secretarías de Salud.
- Realizarán sus trámites en un mismo punto de atención y no tienen que ir a las Secretarías de Salud para autorizaciones.
- Visitan a los especialistas sin necesidad de pasar por el médico general en los casos de pediatría y obstetricia, cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados o cuando el paciente es remitido directamente de urgencias a un especialista.
- Tienen acceso no solo a la atención inicial de urgencias, sino a toda la atención de urgencias con cargo a la EPS.
- Son hospitalizados con cargo a la EPS en cualquier Unidad de Cuidados Intermedios, independiente de la causa.
- Cuentan con continuidad en el diagnóstico y tratamiento.
¿QUIÉN RESPONDE?
Las EPS del régimen subsidiado asumirán el  costo de todos los servicios que hacen parte del POS. El control a las EPS sigue en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas a la  Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700 o visitar la  página www.supersalud.gov.co
¿CAMBIAN LOS COPAGOS ?
Los  afiliados al régimen subsidiado seguirán con los mismos copagos y los del régimen contributivo con las mismas cuotas moderadoras y copagos.
¿ Y EL RÉGIMEN SUBSIDIADO?
Con la unificación de los Planes de Servicios no desaparece el régimen subsidiado.
Lo que se unificó son los contenidos del POS, pero seguirán existiendo los dos regímenes.
Por ejemplo, los afiliados al régimen contributivo como trabajadores y aportantes al sistema siguen teniendo derecho a las prestaciones económicas para incapacidades y licencias de maternidad, a las que no acceden los afiliados al Régimen Subsidiado.
¿QUÉ PASA SI NIEGAN UN SERVICIO?
Siempre que a un usuario le sea negado un servicio debe exigir que la EPS que le entregue el Formato de Negación del Servicio firmado por un profesional de la salud. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. Este formato se encuentra en el Titulo XI de los anexos técnicos  de la Circular Única de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud.
MÁS INFORMACIÓN
Existen dos sitios para acceder a la información  del  POS:
www.pos.gov.co y  www.cres.gov.co en el primero encuentra información sobre temas como: medicamentos,  consulta externa, hospitalización, cuidados paliativos, reembolsos y otros, sobre copagos y cuotas moderadoras.
En la segunda dirección, la persona encontrará un link denominado Pospópuli, al cual podrá ingresar y tener la posibilidad de escribir lo que el médico tratante le ordenó y si aparece en el listado es porque se encuentra dentro del plan de beneficios y se lo pueden entregar inmediatamente.

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