Las celebridades la mencionan abiertamente. Un número creciente de productos la sirven. Y un reciente comercial de televisión la ensalza como “la cuna de la vida” y “el centro de la civilización”.
La feminista estadounidense Eve Ensler escribió la obra “Los monólogos de la vagina”, que se difundió con éxito desde México hasta la Argentina, y que es reflejo de un movimiento que lucha contra la violencia doméstica.
Entre sus muchas intérpretes figuraron Jane Fonda, Glenn Close, Rosi Pérez, María Conchita Alonso y Salma Hayek.
Una generación que se ha criado con lenguaje e imágenes sexuales más explícitas en los medios está dejando de lado la vieja práctica de aludir indirectamente a los genitales femeninos en favor de un diálogo más directo.
Para llegar a la generación digital de veinteañeros y treintañeros, que también tiene una capacidad limitada de atención, los publicistas usan avisos más directos, más francos y a veces hasta chocantes.
La nueva generación tiene menos reservas para hablar de sus cuerpos, “por lo que presta mayor atención a los productos de los cuales les habría avergonzado hablar en el pasado”, opina Deborah Mitchell, directora ejecutiva del Centro de Administración de Marcas y Productos en la Facultad de Empresa de la Universidad de Wisconsin. “Es parte de esta tendencia entre las mujeres de afirmar 'Eh, no nos avergüenza hablar sobre esto”'.
La nueva libertad para hablar sobre la vagina tiene lugar en momentos en que los productores invierten más para que las mujeres compren productos para ese órgano. Los avisos para productos de higiene femenina subieron un 30% a 218,9 millones de dólares en el 2010 respecto de dos años antes, según Kantar Media.
La cultura popular también tiene mucho que ver con la mayor comodidad del público y de las empresas con la apertura sobre el tema.
Bettybeauty Inc. lanzó un producto para teñir el vello púbico en el 2006 que se vende en peluquerías y comercios de artículos de belleza.
Energizer Inc. en el 2009 presentó la hoja de afeitar Quatto Trimstyle de Schick, con un cortador para bikini en un costado.
Kimberly-Clark lanzó en julio una serie de tampones con flores, dibujos y decoraciones y los acompañó con una serie de comerciales con una soltura desacostumbrada para esta línea de productos.
Salud
La vagina dejó de ser una palabra tabú
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