Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La violencia sudafricana afecta en pocas ocasiones a turistas extranjeros

Sudáfrica tiene que lamentar cincuenta homicidios por día, una estadística escalofriante que provoca inquietud entre los visitantes que se acercarán al país con motivo del Mundial de fútbol (11 junio-11 julio), aunque es poco habitual que haya víctimas extranjeras.

A pesar de que los datos evidencian la seriedad del problema, estos crímenes violentos están a menudo marcados por importantes diferencias sociales y geográficas, y no es habitual que afecten directamente a turistas, aunque eso no ha ayudado a tranquilizar los ánimos en el exterior.
“El Mundial: los machetes amenazan”, tituló recientemente un periódico sensacionalista británico, avisando a los 370.000 extranjeros que viajarán al Mundial de la posibilidad de que estalle una “guerra racial” en el país.
En internet, una empresa ha comercializado incluso chalecos especialmente preparados en caso de agresión con arma blanca, destinados a los hinchas que vayan a viajar al primer Mundial absoluto de fútbol en suelo africano.
Sudáfrica cuenta con una de las tasas más elevadas de muertos, con 40 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado año, de los 870.000 visitantes o residentes británicos en Sudáfrica, sólo 139 necesitaron asistencia consular, una cifra muy inferior a la de otros países.
En lo que respecta a Alemania, la leyenda del fútbol Franz Beckenbauer ha pedido a sus compatriotas que “tengan cuidado con dónde van” en Sudáfrica, aunque desde la embajada de su país en Pretoria se lanzó un mensaje de tranquilidad.
“Desde principios de año, sólo hemos sido informados de un único caso de un turista alemán que haya sido víctima de un crimen violento en Sudáfrica”, comunicó la representación diplomática alemana.
En lo que se refiere a la embajada francesa en Sudáfrica, los ataques son “tan marginales” que no disponen de datos al respecto.
“En Sudáfrica, un 80% de los asesinatos tienen lugar entre personas que se conocen. En el 50% de los casos, se trata de disputas que degeneran a causa del alcohol”, explica Gareth Newham, del Instituto para los Estudios sobre Seguridad (ISS).
La mayor parte de crímenes se concentran en los barrios más pobres, que los turistas no suelen visitar. “Es por eso que la gente que viene a nuestro país no vive normalmente ninguna experiencia violenta”, indica.
A pesar de que los datos son muy bajos en crímenes y asesinatos, los robos sí son algo más frecuentes.
Durante la Copa de las Confederaciones, en junio de 2009, hubo 39 denuncias por incidentes cerca de los estadios o en los hoteles, la mayoría de ellos por robo de teléfonos móviles o de carteras. Ese riesgo debería reducirse durante el Mundial por el fuerte despliegue de seguridad, estima Newham.
Sudáfrica gastó más de 1.300 millones de rands (unos 180 millones de dólares, 120 millones de euros) para contratar, formar y equipar a 41.000 policías suplementarios de cara al evento.
“En el Reino Unido, hay 140.000 policías para unos 60 millones de habitantes; en Francia, 147.000 para 60 millones y en Sudáfrica tenemos ahora 186.000 para 47 millones”, subrayó el jefe de la policía, Bheki Cele.
Parte de los riesgos podría llegar por parte de extranjeros y se teme especialmente en el país la llegada de 3.000 'hooligans' británicos, un fenómeno desconocido en un lugar donde el fútbol suele transcurrir en un ambiente totalmente festivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese