Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las Farc han perdido 9.300 hombres y 35 frentes en 7 años

Un panorama oscuro se cierne sobre la guerrilla más antigua del mundo.
En sus 45 años de historia las Farc alcanzó a conformar 64 frentes, sin embargo, hoy más de la mitad están diezmados por la ofensiva de la Fuerza Pública de Colombia.

El accionar de este grupo armado ilegal se registra todavía en 11 departamentos del país en pequeños grupos que se camuflan entre la sociedad civil, según las Fuerzas Militares, para cometer hechos de “terror” y mostrar que todavía están “vivas”.
Las Farc se encuentran distribuidas en ocho comandos divididos en los bloques: Caribe, Magdalena Medio, José María Córdoba, Oriental y Sur, además de los comandos Conjunto Central, de Occidente.
De acuerdo con información de inteligencia, los resultados de la Operación Jaque hace un año, el 2 de julio de 2008, y los fuertes golpes que antecedieron a dicha acción –la más importante del escenario militar moderno internacional– hizo que esa organización subversiva cambiara su forma de actuar en la manera de enviar mensajes, las órdenes que impartía y el manejo de la estructura desde las selvas colombianas.
Para algunos analistas y para la ONG Crisis Grup, el “relajamiento” en el que al parecer se encuentra la Fuerza Pública habría permitido que, pese al repliegue de los insurgentes, éstos continúen rearmándose en algunas regiones del territorio nacional.

Antonio Nariño
Este frente guerrillero que tenía como influencia los departamentos de Cundinamarca, Meta y Tolima, según el comandante del Ejército, general Óscar González Peña, está prácticamente desarticulado.
“El Ejército, en 108 operaciones y 5.432 misiones tácticas realizadas este año, ha logrado la desarticulación casi total del Frente Urbano Antonio Nariño que delinquía en los límites de Cundinamarca, Tolima y Meta”, explica el general González.
Según el alto oficial, en el primer semestre de este año disminuyeron las “acciones terroristas –de la guerrilla– por las operaciones militares destacadas –del Ejército–”.
También explica que las operaciones exitosas de los últimos años han hecho que los guerrilleros cambien su forma de delinquir.
“Esto nos ha llevado a revisar su sistema operacional a fin de adaptarlo a la transformación que sufrió el conflicto armado a partir de la Operación Jaque”, dijo.
El general González dice que las Farc están evitando toda clase de enfrentamiento con las tropas, y además no emplean grandes cantidades de guerrilleros para atacar poblaciones, bases militares o sostener enfrentamientos con el Ejército.

Acorraladas, pero vivas
Sólo 29 de los 64 frentes de la organización guerrillera están activos, en su mayoría en el oriente del país, donde delinque Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.
Para la ONG Crisis Grup, a pesar de la presión en que se encuentran siguen escabulléndose especialmente en el sur y oriente del país, buscando los límites fronterizos de países vecinos.
“Pese a la fuerte presión a que están sometidas las Farc, todavía tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Unidades claves y algunos miembros del Secretariado se han replegado a bastiones ubicados en la selva y las montañas, o en los países vecinos para evadir la ofensiva del Gobierno y recuperar fuerzas”, señala Crisis Grup.
Además, la investigación de esta ONG señala que las nuevas tácticas se basan en las emboscadas y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Esta afirmación la comparte el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, quien aseguró que el Bloque Sur de las Farc, cuya incidencia estaría en los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño y Huila, se estaría rearmando debido a los últimos atentados terroristas en esas zonas del país.

RECUADRO 1
El retroceso de las Farc
Las Farc llegaron a un punto de no retorno.
Desde hace mucho tiempo se sabe que esta organización no tiene, y tampoco tendrá, la capacidad de lograr el objetivo que se trazaron hace 45 años: tomarse el poder por las armas con la teoría de combinar las formas de lucha.
Aunque no se puede desconocer que durante muchos años, especialmente en la década de los 90, las Farc estuvieron en el tope máximo de su capacidad armada, a partir de año 2002 fueron replegados por el Estado, que se atribuye ese fenómeno a la política de Seguridad Democrática implementada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Esto debido a la contundencia de las operaciones que fueron concluyentes y los resultados se empezaron a notar con el pasar de los días.
Las acciones terroristas de las Farc como: toma a poblaciones, atentados a la infraestructura, el secuestro, los cilindros bomba y las llamadas “pescas milagrosas” se redujeron en cifras superiores al 90 por ciento, según la Fuerza Pública.
De acuerdo con los reportes de inteligencia militar, las columnas y redes de apoyo de los bloques, frentes y comandos se redujeron sustancialmente.
Este es el caso de los frentes: 4, 9, 11, 12, 16, 20, 22, 23, 28, 35, 37, 38, 39, 46 y 47. En estos casos muchos pasaron de tener cerca de 200 hombres a escasos 13, 15 ó 25, como es el caso de los frentes 37, 38 y 56, respectivamente.
El llamado centro de despliegue estratégico, sobre la Cordillera Oriental, circundante a Bogotá, y desde el cual pretendían lanzar su ofensiva final, fue neutralizado con operaciones contundentes como la “Libertad”, que las desterró de Cundinamarca, junto con los frente 28 y 38 en Boyacá, y el frente urbano en Bogotá.
Lo propio ocurrió en áreas estratégicas como Los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, Urabá, Catatumbo, Arauca, Bajo Caguán y Putumayo obligándolos a replegarse a zonas fronterizas, único refugio para cabecillas como Iván Márquez, Bertulfo Álvarez, Timochenko y Joaquín Gómez.

RECUADRO 2
Zonas de influencia
Los departamentos que ocupan las Farc son Putumayo, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés.
–Según agencias de inteligencia del Estado, el bloque de las Farc que más insurgentes tiene es el Oriental, dirigido Jorge Briceño ‘Mono Jojoy’, (de quien se ha dicho sufre osteoporosis). De este reducto hace parte Germán Briceño Suárez, “Gran Nobles” (hermano de Jojoy).
Se dice que cuentan con unos 4.250 hombres que tiene como zona de influencia a Arauca, Meta, Vaupés, Guaviare, Boyacá y Cundinamarca.
–Bloque Magdalena Medio, con 800 guerrilleros de las Farc, comandado por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape. La zona de influencia son los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia.
Este bloque tiene más de ocho frentes, tres columnas móviles y, al menos 1.000 hombres que operan en diferentes corregimientos y pueblos de la región del Magdalena Medio.
–El Bloque Occidental que comanda Jorge Torres Victoria, “Pablo Catatumbo”, conformado por 1.900 hombres. Su zona de influencia es Valle, Cauca y Nariño.
–Bloque Sur, conformado por 1.600 guerrilleros comandados por Milton De Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, con zona de influencia en Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca.
–Bloque José María Córdoba, compuesto por 950 guerrilleros y al frente está Jaime Alberto Parra “Mauricio” o “El Médico” y su campo de acción ilegal está en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Quindío.
–Comando Conjunto Central (Secretariado). Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc, tiene bajo su mando a los 8.700 guerrilleros que se dice tiene las Farc. Se ha podido establecer que su guardia personal estaría conformada por 650 insurgentes y su ubicación, como su radio de acción estaría comprendida en los departamentos de Tolima y Quindío. De este cabecilla se ha dicho que en combates registrados fue herido en una de sus manos.
–Bloque Magdalena, tiene alrededor de 550 insurgentes que dirige Luciano Marín Arango “Iván Márquez” y la zona de influencia está enmarcada en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba.

RECUADRO 3
Reducidos
La Fuerza pública reveló que las zonas fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil siguen siendo los principales refugios de los cabecillas.
A pesar de que la suma de los milicianos está cerca de los 8.700, las cifras que maneja la Fuerza Pública indican que de 18.000 guerrilleros en 2002, hoy las Farc cuentan con 8.700.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y todavia,hay algunos

Y todavia,hay algunos columnistas del Universal,atacan al presidente Uribey asu gobierno,cuando con su aptitud,le dan mas fuerza tasitamente,a los grupos guerrileros,ya que si no fuera por nuestro presidente Uribe,hoy en dia que fuera de Colombia con esa cantidad innumerables de secuestros?. Que conste,que no estamos de acuerdo con la reeelecciuon del sr. Presidente Uribe.y ademas hay otros candidatos,como Juan Manuel Santos o German Vargas Leras,que nos pueden traer tranquilidad a los Colombianos,tal como lo hizo el Presidente Uribe.- Buli

YA LO HICIMOS. bULI.

YA LO HICIMOS.
bULI.

lo fregado es que los actores

lo fregado es que los actores , de la violencia en colombia, son los hijos de los mas pobres, los guerrilleros, soldados, autodefensa, son los hijos del pobre, no debe haber razon para matarse entre, colombiano,si todo este tiempo perdido lo hubiéramos aprovechado, en construir un mejor país, la falta de oportunidad, la injusticia, sera que nunca mas , vamos a tener tranquilidad, los responsable, del deterioro de la calidad de vida, no piensan ,que aplicando la justicia es mejor, porque vivir con la zozobra que le pueden hacer un daño, como dicen. eso no es vida. si fueramos extraterrestre, si habláramos cada uno un idioma, justificara no entenderse.la violencia genera violencia, y el amor, produce amor, si sembramos un árbol mango, seguro que recogemos, unos bellos mangos,
ENTONCES no sembremos violencia. sembremos amor, justicia en todas sus dimenciones.

Será que esos criminales se

Será que esos criminales se habrán ido para Venezuela o para Ecuador ,pero según mi entender no creo que hayan muerto en combates con el ejército colombiano 9.300 guerrilleros .Tendrian que haberse librado 100 enfrentamientos dejando como saldo cada uno 90 guerrilleros muertos .,por lo menos Lo que me parece es que de la verguenza y el bochorno que debe darles el haber provocado ta nto derramamiento de sangre inutilmente y del rechazo que hacia ellos sentimos todos los colombianos se han salido de los frentes, aunque tampoco se hayan desmovilizado .

N.O.J.O.ÑEEEEEEE!!!!!

N.O.J.O.ÑEEEEEEE!!!!! ....9300? Y 35 FRENTES?????? ....CUENTENME AHORA UNO DE KALIMAN, DESE HACE VARIOS AÑOS VENGO ESCUCHANDO QUE LA GUERRILLA EN COLOMBIA SOLO ERAN 5000 FAMELICOS Y PELUDOS CAMPESINOS RESENTIDOS SOCIALES!!! SERA QUE LOS GUERRILLEROS SOLO COMBATEN LA PLANIFICACION FAMILIAR? .....9300 Y 35 FRENTES......BONITO NUMERO PARA LA LOTERIA CON SERIE Y TODO!!!!....9300 Y 35 FRENTES ...SI EN ESTE PAIS LOS GUERRILLEROS MUEREN GORDOS Y DE VIEJOS PROSTATICOS COMO TIRO FIJO, JACOBO ARENAS, MANUEL PEREZ, ETC......9300 AÑOS SON LOS QUE NECESITARA URIBE PARA ACABAR LA GUERRILLA ...O SEA NUNCA!!!!........ALVARITO EL PLAZO QUE USTED MISMO SE DIO PARA ACABAR LA GUERRILLA SE HA MULTIPLICADO POR 8.....HA SIDO UN ROTUNDO FRACASO.....TAN FACIL ES DIALOGAR PRESIDENTE TAN FACIL.....

N.O.J.O.ÑEEEEEEE!!!!!

N.O.J.O.ÑEEEEEEE!!!!! ....9300? Y 35 FRENTES?????? ....CUENTENME AHORA UNO DE KALIMAN, DESE HACE VARIOS AÑOS VENGO ESCUCHANDO QUE LA GUERRILLA EN COLOMBIA SOLO ERAN 5000 FAMELICOS Y PELUDOS CAMPESINOS RESENTIDOS SOCIALES!!! SERA QUE LOS GUERRILLEROS SOLO COMBATEN LA PLANIFICACION FAMILIAR? .....9300 Y 35 FRENTES......BONITO NUMERO PARA LA LOTERIA CON SERIE Y TODO!!!!....9300 Y 35 FRENTES ...SI EN ESTE PAIS LOS GUERRILLEROS MUEREN GORDOS Y DE VIEJOS PROSTATICOS COMO TIRO FIJO, JACOBO ARENAS, MANUEL PEREZ, ETC......9300 AÑOS SON LOS QUE NECESITARA URIBE PARA ACABAR LA GUERRILLA ...O SEA NUNCA!!!!........ALVARITO EL PLAZO QUE USTED MISMO SE DIO PARA ACABAR LA GUERRILLA SE HA MULTIPLICADO POR 8.....HA SIDO UN ROTUNDO FRACASO.....TAN FACIL ES DIALOGAR PRESIDENTE TAN FACIL.....

9300.....ES POSIBLE, ES

9300.....ES POSIBLE, ES POSIBLE, SI SE INCLUYEN LOS FALSOS POSITIVOS DE JUAN MA EL DIABLO SANTOS Y LAS MASACRES DE GENTE INOCENTE DE DON SALVATORE MANCUSO VECINO DEL UBERRIMO!!!

9300.....ES POSIBLE, ES

9300.....ES POSIBLE, ES POSIBLE, SI SE INCLUYEN LOS FALSOS POSITIVOS DE JUAN MA EL DIABLO SANTOS Y LAS MASACRES DE GENTE INOCENTE DE DON SALVATORE MANCUSO VECINO DEL UBERRIMO!!!