Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Las Farc siguen siendo terroristas, y por eso no tienen presente ni futuro"

El general Freddy Padilla De León, uno de los oficiales más exitosos de este país, entre otras cosas, por los triunfos contundentes frente a los grupos armados al margen de la ley, advierte que las Farc estarían fuera de toda acción en 4 años,

o antes.
En los cuatros años que lleva al mando de las Fuerzas Militares de Colombia ha acariciado la gloria con los golpes aplastantes a las Farc por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, en una labor conjunta de inteligencia junto a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Armada.
Las más importantes operaciones militares de la historia de Colombia, como son Fénix (la muerte de ‘Raúl Reyes’ en un bombardeo a su campamento en la frontera con Ecuador), Jaque (el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas que estaban secuestradas por las Farc) y Camaleón (la más reciente, en el Guaviare, con el rescate de 4 miembros de la Fuerza Pública), ha tenido en el general Padilla uno de los consortes para su éxito implacable.
En conversación con este rotativo, el general Padilla De León habla del país de hoy y del profesionalismo de sus Fuerzas Militares, de un presente mucho más despejado en materia de seguridad, y de las cosas positivo que eso arrastra para las generaciones futuras.

Usted ha dicho que se va de la comandancia de las Fuerzas Militares, ¿en qué estado las deja?
–“Durante los 200 años de historia de esta nación, pero en especial en los últimos 4 años, las Fuerzas Militares han sido el motor de consolidación de la democracia, y son factor determinante en la confianza de los colombianos hacia su gobierno y su democracia... éste es un asunto que se puede mostrar al mundo, por ejemplo, las elecciones pasadas fueron las más pacíficas y tranquilas de las que se tenga memoria, es la primera vez que las Farc no le meten mano a la agenda política, y es la política de seguridad democrática la que impone su agenda”.

Hace tres años en esta misma mesa donde estamos, usted dijo que era el final del fin de la guerrilla...
–“Hemos avanzado notablemente en ese fin del fin, y aspiramos a que en los próximos cuatro años Colombia culmine esa tarea”.

¿Cuál sería ese hecho contundente con el cual culminaría la tarea?
–“Cuando estas organizaciones ilegales se desmovilicen totalmente, y eso está ad portas de ocurrir. Las Farc mantienen unas reglas de terror, de modo que si uno de sus militantes escapa y lo recapturan, entonces lo asesinan, y eso ha generado entre ellos una desconfianza muy grande, porque todos quisieran escapar, y con la presión del pueblo colombiano que los desprecia, más la presión de las fuerzas del orden con operaciones contundentes, la vida se les vuelve absolutamente intransitable. Está comprobado que no hay victoria posible sin el apoyo del pueblo, y en Colombia ninguna organización criminal lo tiene. Ellos dilapidaron la oportunidad política que tuvieron cuando existió la zona de distensión en el Caguán, eso sirvió para desenmascararlos”.

¿Qué tan cera está el Ejército de la captura del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Alfonso Cano’?
–“Los resultados no se dan por casualidad, hay que construirlos, y eso es lo que ha ocurrido durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se ha construido toda una infraestructura y capacidad operacional por parte de las Fuerzas Militares y del mismo sistema jurídico, con la posibilidad de gobernar en todo el territorio nacional, que antes no la había; de llegar con acciones sociales a los rincones de la Patria donde el Estado estuvo ausente durante siglos, todas esas condiciones generan la posibilidad de un éxito como el que usted señala, y se puede dar en cualquier instante, porque se ha trabajado con perseverancia y profesionalismo en la búsqueda de eso”.

Sobre la imagen favorable que las Farc siguen teniendo por fuera del país y la propaganda negra que todavía se les permite en otros países en contra del gobierno, ¿cuál es su apreciación?
–“No se justifican esas críticas que logran en el exterior con la ayuda de dineros del narcotráfico, pero si se hace un balance de la situación de Colombia hoy frente a lo que era en los años 90, cuando estabamos descertificados por Estados Unidos, sin oportunidad en el exterior de una representatividad como gobierno, cuando sí era cierto que las Farc tenían mejor diplomacia ante otros gobiernos, entonces vemos que hemos ganado muchísimo como Estado. Desde el gobierno del presidente Andrés Pastrana las Farc son narcoterroristas para el mundo, descalificadas completamente, y así pasó con el Eln y las autodefensas, y de ahí no han podido salir, porque sus hechos son de terrorismo, de narcotráfico, de extorsión, de secuestro y son de crímenes, es el caso de las Farc, y por eso no tienen presente ni futuro”.

¿Qué tanto influye en las Farc el aliento que le dan algunos vecinos del área?
–“Lo que sucede es que con la muerte de ‘Raúl Reyes’ y la incautación de 4 computadores en esa operación Fénix, se descubrió lo que estaban realizando y cómo habían logrado, a pesar del repudio del pueblo colombiano, mantener una serie de contactos internacionales, pero al descubrirse eso y el engaño que de pronto lograron hacerle a funcionarios de otros gobiernos, todo quedo al descubierto, así que necesariamente tuvo que haber un cambio de actitud de aquellos que estaban engañados por las Farc”.

¿Cómo está la cooperación de los países del área con Colombia, en especial los fronterizos?
–A nivel de los comandantes tanto de las Fuerzas Militares como de Policía en las fronteras, no ha habido deterioro, hay una larga tradición de colaboración como consecuencia de las condiciones de lejanía de estos lugares y la falta de recursos en los sitios. Hay momentos en que en Colombia tienen la nevera y en el lado venezolano están las gaseosas, o viceversa, y entonces se juntan para enfriar las bebidas, con ese ejemplo figurado trato de indicar lo que más o menos ocurre en un área selvática de frontera. En este momento sostengo comunicaciones telefónicas con el comandante de mi nivel en Ecuador, pero no tengo ninguna comunicación con el comandante a mi nivel, de Venezuela”.

Entre los fallos judiciales como el reciente en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega por el holocausto del Palacio de Justicia en 1985, que es un golpe moral contra las Fuerzas Militares, y los triunfos contundentes del Ejército en los últimos años, ¿cómo está el ánimo de sus hombres?
–“La moral de las Fuerzas Militares es sobresaliente. Hace cuatro años apenas cubríamos el 10%, y hasta el 12% en algunos casos, de los ríos importantes del país; hoy estamos sobre el 92%. Eso da señales muy claras de cómo hemos mejorado. A finales de los años 90 y principios de este siglo los helicópteros de las Fuerzas Militares no podían navegar de noche, lo hacían sólo durante el día, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y hoy somos en toda América la fuerza más efectiva en operaciones nocturnas después de Estados Unidos, con unas horas de vuelo formidables en cada piloto. Nos hemos enlazado en operaciones militares en la profundidad de la selva con tecnología de punta y no tenemos un solo herido, y sin accidentes en la oscuridad total en esas condiciones tropicales”.

Y el fallo contra el coronel Plazas...
–“Hechos como el fallo jurídico adverso al coronel Plazas producen preocupación, porque son acontecimientos que ocurrieron hace 25 años y están siendo juzgados a tiempo de hoy, entonces cualquier miembro de la Fuerza Pública tendrá que pensar qué le ocurrirá dentro de 25 años sobre actividades que está realizando hoy. Cuando el coronel Plazas efectuó la operación en el Palacio de Justicia, el pueblo colombiano aclamó esa acción, y él y sus hombres salieron como héroes de esa operación”.

¿Tendría usted y en general los altos mandos militares, algún temor de que después les pase lo mismo que hoy le ocurre al coronel Plazas?
–“Ese asunto lo hemos dado a conocer al señor presidente Uribe, él es consciente de que nosotros necesitamos mirar con cuidado cuáles son los cambios que tiene que haber en la justicia colombiana para hacerla mas efectiva y fuerte, para que sea una justicia justa y oportuna, sin importar qué tipo de crímenes esté juzgando o qué tipo de conducta que no esté contra la ley”.

¿Tiene prevenciones respecto a la Justicia?
–“Hace dos semanas fue capturada una persona cerca del Nudo de Paramillo (nororiente de Colombia), en un lugar a más de 7 horas de camino, donde había armas, y el juez de garantías lo suelta porque no había una orden de allanamiento... uno pensaría que esa justicia no esta adecuada, no corresponde a la realidad. Lo que le quiero significar es que como siempre ocurre no sólo en Colombia, sino en el mundo, los criminales suelen ir más rápido que la propia ley, y en el caso colombiano hay que revisar ya la manera como las leyes se enfrentan a estas capacidades que tienen las organizaciones criminales”.

¿Qué recomienda entonces?
–“Es posible que la modalidad de crimen que hay aquí sea ya superior a la capacidad de crimen de otras latitudes, y por lo tanto la ley que tenemos podría estar obsoleta por tratar de seguir los estándares internacionales, entonces en el caso colombiano la necesidad ha llevado a que pensemos en nosotros y de pronto a que tomemos la delantera diciendo, ‘un momento, la forma de hacerlo hoy es ésta, y éste es el modelo de ley para aplicar frente a esta dificultad’”.

¿Después de limpiar los Montes de María (centro de Bolívar), siguen las Fuerzas Militares con la misma intensidad en esta zona, esto porque continúan los rumores sobre escaramuzas de grupos emergentes?
–“La situación en los Montes de María es de tranquilidad y prosperidad, con dificultades que están más ligadas al aspecto económico que a los asuntos de seguridad. Facciones de la guerrilla las hay en el sur de Bolívar y cerca de los límites con la Guajira, y están incomunicados; pero no hemos abandonado los Montes de María, estamos en una etapa superior de la seguridad, que llamamos la consolidación de la prosperidad, y es ver cómo resolvemos los problemas sociales en las poblaciones de esa zona, ese es nuestro reto, y cómo impedir que la seguridad que se vive no produzca el desalojo de quienes son naturales de esa región. Queremos que llegue el progreso, pero que ese progreso no atropelle a los habitantes tradicionales, sino que los involucre dentro de ese desarrollo. Esa tierra es formidable y la gente sabe trabajar, y es una población que se deja ayudar”.

–De la reciente Operación Camaleón en las selvas orientales de Colombia, hemos conocido la versión de los secuestrados, pero no en detalle la de las Fuerzas Militares...
“Dos operaciones son muy similares: Jaque y Camaleón, con el mismo objetivo. Con Jaque cometimos un error: esta operación es histórica internacionalmente, es la primera operación que en el mundo con esa características operativas y de inteligencia, todas las demás en la historia no legaron el nivel de perfeccionamiento de Jaque, y esa es la verdadera admiración del mundo, de lo cual nos sentimos orgullosos los colombianos, con una alegría desbordante que compartieron 46 millones de colombianos contagiados todos, con excepción del presidente Uribe, y entonces cada uno decía qué hacía, y de pedacito en pedacito perdimos unas capacidades que si las hubiéramos mantenido en secreto, habríamos avanzado ostensiblemente en el rescate de los secuestrados y en la lucha contra el secretariado de las Farc. Ahora con Camaleón, que también ha dado una alegría inmensa a los colombianos, no queremos que se repita el error y perdamos con eso las capacidades logradas después de dos años de Jaque”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO UN EXMILITAR ME SIENTO

COMO UN EXMILITAR ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE LA ADMIRABLE CARRERA DEL GENERAL FREDDY PADILLA DE LEON. EL ASPECTO MILITAR COLOMBIANO HA PROGRESADO DE UNA MANERA INCREIBLE. MIS MEJORES DESEOS A EL GENERAL EN SU PROXIMO RETIRO DE LAS FUERZAS ARMADAS.