Mundo


Las nuevas drogas “reto de la década” para Europa

AFP

15 de noviembre de 2011 05:05 AM

En su informe anual, publicado el martes en Lisboa, el Observatorio estima que el consumo de cocaína podría “haber alcanzado un tope”, mientras que el de “cannabis sigue disminuyendo entre los jóvenes”. Por su parte, el consumo de drogas de síntesis, como el éxtasis y las anfetaminas, está “globalmente estable o en retroceso”. 
En cuanto a las nuevas substancias, 39 de ellas fueron identificadas desde principios de año, tras las 41 notificadas a el OEDT y a Europol en 2010. Actualmente, más de 150 substancias son vigiladas por el sistema europeo de alerta precoz (EWS). 
“La rápida emergencia de nuevas substancias psicoactivas no controladas --vendidas a menudo con la denominación 'euforizantes legales'-- constituye un desafío cada vez mayor tanto en Europa como a nivel internacional”, indica el OEDT. 
Frente a esta situación, “las políticas antidroga y las respuestas europeas deben ser configuradas ahora para responder a los desafíos de la próxima década”, declaró Wolfgang Götz, director del OEDT. 
La principal dificultad para frenar ese avance reside en la “interacción creciente” entre los mercados de “euforizantes legales” y las substancias ilícitas, según el informe, que recalca la aparición de un número récord de 600 tiendas que venden en línea substancias psicoactivas. 
El OEDT cita, entre otras, la mefedrona, una droga de síntesis próxima de la cocaína o del extasis, vendida a la vez en línea como “euforizante legal” y por “intermedio de redes ilegales”. 
La mayoría de las nuevas substancias son cannabinoides sintéticos, catinonas (khat) sintéticas y derivados de medicamentos, como la quetamina o la fenciclidina. 
“A imagen del mundo en el que vivimos, el mercado de la droga evoluciona de manera cada vez más rápida y globalizada, listo para adaptarse a las amenazas y a las oportunidades”, señaló Götz. 
En cambio, la situación es levemente más optimista en lo que respecta a la cocaína y al cannabis. 
“Algunos índicios positiovos sugieren que el consumo de cocaína podría haber alcanzado un tope, y que el uso de cannabis sigue cediendo terreno entre los jóvenes”, indica el informe. 
Entre esos “indicios” figura el hecho de que países como Dinamarca, España, Italia y Gran Bretaña (cuatro de los cinco países en los que los niveles de consumo son los más altos de Europa) registraron “un retroceso del consumo de cocaína en el curso de los últimos doce meses entre los jóvenes adultos (15 a 34 años)”, una tendencia igualmente observada en Canadá y Estados Unidos. 
La crisis económica que afecta actualmente a numerosos países europeos podría explicar en parte esa disminución, dado el costo relativamente alto de la cocaína (entre 50 y 80 euros el gramo), señala el OEDT. 
Paralelamente, el número de decomisos de cocaína, en aumento constante, pasó de 56.000 en 2004 a 99.000 en 2009. 
El OEDT indica, por otra parte, que la disminución del consumo de cannabis podría estar ligada en parte a la del tabaco, dado que las dos substancias son consumidas juntas a menudo. No obstante, el cannabis sigue siendo la droga “más popular en Europa”. 
Finalmente, respecto a las anfetaminas y al éxtasis, el OEDT recalca que la tendencia de los cinco últimos años muestra una utilización “globalmente estable o en retroceso” entre las personas de entre 15 y 34 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS