Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Las preguntas que los rajaron

El 9 de julio pasado y como un mecanismo excepcional la Corte, de manera pública, hizo pasar al tablero a los aspirantes a fiscal. Cinco fueron las preguntas que al parecer terminaron por “rajar” a los ternados.

A continuación las preguntas y las respuestas de los ternados.
1) ¿Colapsó el sistema acusatorio (oral)?, ¿cómo hacer para
descongestionar el sistema anterior (escrito)?
2) ¿Qué opinión tiene usted sobre la carrera en la Fiscalía General?
3) ¿Dado que su experiencia no está relacionada con el derecho penal, cómo piensa asumir las competencias que en esta materia le corresponderían como Fiscal General de la Nación?
4) ¿Qué opinión le merece el informe que en días pasados entregó el relator para los derechos humanos de la ONU, Philip Alston?
5) El Presidente de la República incluyó su nombre en la terna. ¿Cómo garantizaría ante el país la total independencia en el ejercicio de su cargo como Fiscal?

CAMILO OSPINA
1) No ha colapsado. Este es un sistema aún muy joven. El punto es investigación oportunidad y eficacia. Lo que debe motivarse son los acuerdos parciales por parte de los imputados y para descongestionar debe fortalecerse la Policía Judicial, entre otros mecanismos.
2) Todo se hace mejor cuando es hecho por profesionales. La
Constitución es clara al respaldar y resaltar el sistema de carrera.
3) Estudiando, en primer lugar; además de estar acompañado de expertos con conocimientos profundos en la materia. En cuando al litigio creo tener la experiencia, la parte técnica la tendré estudiando. Cuento con los elementos básicos para desempeñar bien la labor.
4) Creo que el Estado colombiano reconoce que ha habido problemas y que la única manera de resolverlos es haciendo justicia.
5) Siempre he sido independiente. Si bien he trabajado para el Gobierno tengo claro que las reglas en el Estado las traza la Constitución y la Ley. Cualquier servidor público debe ser independiente a pesar de sus consideraciones políticas o religiosas, u otro tipo de creencias.

JUAN ÁNGEL PALACIO
1) No ha fracasado. Al hecho de ser muy nuevo se suma la falta de capacitación en los funcionarios. Hoy en la Fiscalía hay más funcionarios administrativos, que investigadores; y estos últimos no tienen una adecuada formación. Este ensayo, se implementó en el país
totalmente sólo hasta el año pasado. Lo que no podemos dejar que pase es que colapse.
Sobre los proceso "muertos" (congestión) debe implementarse una actividad de choque. La Judicatura hace descongestiones temporales pero la Fiscalía debe afrontar con contundencia los procesos del sistema anterior. Ese vacío hay que llenarlo con un trabajo de choque.
2) La carrera en la Fiscalía está consignada en la Constitución, es claro que para cualquier cargo se necesitan personas idóneas. Ahora, es cierto que la carrera puede llegar a afectar algunos derechos fundamentales, pero finalmente será la corte Constitucional la que
defina esa materia.
3) Yo conozco el manejo de la prueba y del proceso, eso me facilitará las cosas, y me haré acompañar de un Fiscal de apoyo.
4) Los organismos internacionales están muy pendientes de Colombia. La información que se dio, tras esa visita, es muy disiente y me merece el mayor respeto.
5) En mi caso es muy fácil por mi formación como juez. Yo no seré el fiscal del Gobierno, ni de la Corte Suprema de Justicia, sino del país. Yo aplicaré la Constitución y la Ley.

VIRGINIA URIBE
1) No creo que se pueda decir eso porque lleva muy poco tiempo, pero sí debe ser reforzado. Deberá aumentarse la planta de personal debido al momento de transición por el que estamos pasando. En la medida en que haya más recursos y capacitación se dará la descongestionan.
2) La Fiscalía ha hecho un buen papel y hay que fortalecerlo con capacitación. En mi concepto el núcleo de los problemas es la falta de capacitación.
3) Estudiaré. El tema es de estudio y de investigación.
4) El informe sobre el manejo de los derechos humanos es muy respetable, pero creo que ese tipo de informes deben tener un protagonismo moderado. Esos informes son muy duros, porque en Colombia los buenos somos muchos.
5) Yo no me muevo en el campo político, sino en el de la justicia. Creo en la independencia de los poderes y de las distintas instituciones. No creo que el cargo de fiscal esté comprometido con algo distinto a sus deberes de cara a la política criminal. El Fiscal debe cumplir la Constitución.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es un brazo politico de la FARC

Cómo cacarean los Uribistas,

Cómo cacarean los Uribistas, eso es lo que hacen, CACAREAR y, ¿ saben cuánto cerebro tiene una gallina?

Mary, usted si es mucha

Mary, usted si es mucha bestia!!! valla por lo demas...

Cuanta ignorancia la tuya,

Cuanta ignorancia la tuya, vergonzante tú forma de pensar. Pero que se puede esperar de alguien que no tiene cerebro, animal!!!!

POR FAVOR QUE ANIMALADA ES

POR FAVOR QUE ANIMALADA ES ESA.

OYE BESTIA COMO DICES ALGO

OYE BESTIA COMO DICES ALGO ASI.

Se puede discrepar o no de la

Se puede discrepar o no de la CSJ, pero decir que es un brazo armado de las FARC, no merece comentario, porque es un despropósito

No se si eso de preguntas y

No se si eso de preguntas y respuestas es la mejor forma!!! Generalmente los politicos un don que tienen es la "Oratoria" o facilidad de palabra y mas personalidad que caracter y es facil mentir o.......fabricar la respuesta conveniente........Y lo peor que Fiscalia o corte de Justicia es importantisima en todo sentido Hmmmmm

Yo no creo que nadie alli es

Yo no creo que nadie alli es brazo de la FARC pero si que quizas son intimidados por amenazas y logicamente , deberia de no ser los castigos o estudios de problemas tan abiertos para que no se amenase tan directamente a ellos. Yo soy honesto y muchos de los lectores tambien pero si algun criminal te amenaza de muerte !!!! te tiemblan las "patitas" Zip

SEÑORES, EL SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES, EL SEÑOR PRESIDENTE BUSCA UN FISCAL DE GENERAL DE LANACIÓN DE BOLSILLO E IGUAL QUE EL PROCURADOR DE LA NACIÓN, AL SERVICIO DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE, DESDE QUE SE INICIO EN EL PODER UNO DE LOS OBJETIVOS ACABAR CON DAS, DISQUE QUE IVA A EXTERMINAR LA CORRUPCIÓN Y, EL MISMO LA HA FOMENTADO MAS, QUE HABRAN LOS OJOS LOS 5000000 DE CIEGOS QEU LO APOYAN.

NINGUN MAGISTRADO ES DE LA

NINGUN MAGISTRADO ES DE LA FARC MAS BIEN EN SU MOMENTO PUEDEN SER INTIMIDADOS POR LOS NARCOS PARACOS NEOLIBERALES.

ESTOS URIBESTIAS SON COSA

ESTOS URIBESTIAS SON COSA SERIA COMO VAN A DECIR QUE LA CORTE ES UN BRAZO POLITICO DE LA FARC.POR FAVOR RESPETEN., QUE TAL QUE SE DIJERA QUE EL PODER EJECUTIVO Y GRAN PARTE DEL LEGISLATIVO SON BRAZOS DE LAS AUC SERIA IGUAL UN IRRESPETO.