Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las relaciones entre Israel y el Egipto post Mubarak siguen bajo tensión

-A A +A
 

Este hecho simbólico “demuestra que el tratado de paz (1979) constituye una piedra angular para los dos países, y refleja sus intereses estratégicos”, declaró el martes a la AFP Yigal Palmor, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores. 

“Toda la estabilidad regional está en juego, y esto confiere a los dos países una gran responsabilidad en el mantenimiento de la paz”, destaca Palmor. 

El diplomático se refería a la crisis más grave ocurrida entre los dos países desde la caída en febrero del presidente egipcio Hosni Mubarak. 

El 18 de agosto, unos comandos armados procedentes del Sinaí egipcio mataron a ocho israelíes cerca de Eilat, una ciudad a orillas del Mar Rojo. 

Cuando las fuerzas israelíes se lanzaron a la caza de los presuntos asaltantes, cinco policías egipcios murieron en circunstancias aún no aclaradas. Egipto pidió a Israel “excusas” oficiales, y una investigación sobre la muerte de sus policías. 

Israel “está inquieto porque la situación es políticamente volátil en Egipto, puesto que la calle está en ebullición y nadie se atreve a plantarle cara”, afirmó a la AFP un alto funcionario israelí, que pidió guardar el anonimato. 

El funcionario matiza que, “en cambio, se ha establecido un buen contacto entre los jefes del ejército y de la Defensa de ambos países”. 

Con el aval de Israel, tanques del ejército egipcio entraron el 13 de agosto en el norte de la península del Sinaí para efectuar una vasta operación, en la que participaron más de 1.000 soldados y policías. 

Para prevenir ataques de la Yihad Islámica palestina desde el Sinaí, el ejército israelí desplegó esta semana unidades suplementarias a lo largo de la frontera con Egipto y la franja de Gaza, previo aviso a las autoridades de El Cairo, según un portavoz militar israelí. 

El tratado de paz israelo-egipcio prevé la desmilitarización del Sinaí. Pero el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, recordó que en el pasado su país “autorizó en numerosas ocasiones el envío de batallones suplementarios” egipcios a la península. 

Ambos países temen que las redes islamistas del Sinaí, autoras de atentados mortíferos contra los balnearios egipcios de Taba (2004), Sharm el Sheij (2005) y Dahab (2006), golpeen de nuevo. Hace un año, reivindicaron disparos de  cohetes contra la ciudad israelí de Eilat y el puerto jordano de Aqaba. 

Interrogado por la AFP, el general reservista Uzi Dayan considera que “Israel debe exigir la aplicación de tres componentes esenciales del tratado de paz: la libertad de navegación en el canal de Suez, el respeto de los acuerdos de suministro de gas y el mantenimiento de la desmilitarización del Sinaí”.  

El general considera que en cualquier caso Israel debe prepararse a largo plazo para afrontar una “gran amenaza” en su frontera con Egipto. 

Menos alarmista, el profesor de ciencias políticas Efraim Inbar considera que “no hay que preocuparse por el tratado de paz con Israel mientras siga sirviendo al ejército egipcio, que no tiene ningún interés en modificar su estrategia pro americana”. 

Washington concede a Egipto una ayuda militar anual de cerca de 2.000 millones de dólares.

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese