Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las ventas de armas superan los 400.000 millones de USD en 2009

-A A +A
 

Los 100 mayores fabricantes mundiales de armamento, exceptuando a China, vendieron en 2009 armas por valor de 401.000 millones de dólares, y Estados Unidos fue el país con más ventas gracias a la demanda constante del gobierno, según un informe del Sipri publicado hoy.

“Las ventas combinadas de las 100 firmas más importantes de armamento aumentaron de 14.800 millones de dólares” en 2009 con respecto a 2008, lo que supone un aumento del 8%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.     

Durante el año pasado, las ventas de armas del Top 100 alcanzaron 401.00 millones de dólares, incluyendo 247.000 millones (61,5%) de beneficios para 45 empresas basadas en Estados Unidos.     

“Los gastos en bienes y servicios militares del gobierno de Estados Unidos son un factor determinante en el aumento de ventas de armas de las empresas estadounidenses (...) y para las empresas de Europa occidental que están en el mercado de EEUU”, según la especialista de industria del armamento del Sipri, Susan Jackson.     

En 2009, el grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin recuperó el primer lugar en la clasificación en detrimento del británico BAE Systems, con ventas que alcanzaron los 33.400 millones de dólares (33.300 para la firma británica).     

Cada empresa tiene un 8,3% de las ventas totales.     

Sólo la filial estadounidense de BAE vendió por valor de 19.300 millones de dólares, lo que la pondría en el séptimo lugar mundial, según el informe.     

Europa está representada en el Top 100 con 33 empresas basadas en nueve países (Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza) y cuyas ventas acumuladas fueron de 120.000 millones de dólares en 2009, un 30% del total.     

Entre los europeos, además de BAE Systems, segundo vendedor mundial, el grupo EADS está en séptimo lugar con 15.900 millones de dólares (4%) y el italiano Finmeccanica octavo con 13.300 millones (3,3%).     

Entre los diez mayores vendedores de armas, siete son estadounidenses: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, L-3 Communications y United Technologies.     

SIPRI no tomó en cuenta a China porque “aunque es cierto que varios fabricantes de armas chinos son lo suficientemente importantes como para estar en el Top 100, es imposible incluirlos por falta de datos comparables y suficientemente precisos”, explicó Jackson a la AFP.     

Asia está sin embargo representada en la clasificación con 10 empresas (cuatro en Japón, tres en India, dos en Corea del Sur y una en Singapur) mientras que Israel tiene una compañía en la lista, Kuwait también una y Turquía otra.     

Estas dos regiones suman en total 24.000 millones de dólares en ventas de armas en 2009, según el informe.     

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz define las ventas de armas como ventas de bienes y servicios militares a una clientela militar,  tanto en el mercado interior como para la exportación.     

Creado en 1966, el Sipri es un instituto internacional independiente con sede en Estocolmo, financiado al 50% por el estado Sueco y especializado en los conflictos, el armamento, el control de armas y el desarme.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese