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Latinoamérica necesita más seguridad vial

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Los gobiernos latinoamericanos necesitan tratar como una epidemia las 100.000 muertes y 500.000 discapacitados que los accidentes viales dejan cada año en la región debido a su gran impacto en la lucha contra la pobreza, expresaron expertos internacionales. 

La exministra costarricense de transporte y actual asesora al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Karla González explicó a AP que la mayoría de las víctimas son peatones menores de 40 años, personas en plena actividad productiva, cuyos decesos o incapacidades pueden tener un efecto económico devastador para sus familias. 

González participó en una conferencia preparatoria para el lanzamiento el 11 de mayo de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010, que bajo el patrocinio de la ONU busca reducir para 2020 las 1,3 millones de muertes por accidentes viales que hubo en 2010 y los 50 millones de incapacitados, 90% de los cuales se encuentran en países en desarrollo. 

Etienne Krug, director para la prevención de lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la elaboración de un plan global a ser aplicado durante la próxima década tomó al organismo poco más de un año con la colaboración de organismos multilateras y gobiernos, y se basa en cinco áreas: gerencia de seguridad vial, seguridad vial, seguridad vehicular, seguridad de usuarios y respuesta postraumática.  Krug calculó que 400 millones de dólares serán necesarios para aplicar el plan global, de los cuales el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ya donó 125 millones de dólares. 

González subrayó que la preponderancia de autobuses como medio de transporte en América Latina debilita los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, por lo que es necesario incluir a la seguridad vial en los Objetivos del Milenio durante la reunión evaluadora prevista para el 2012 en Brasil. 

Si bien algunos países como Costa Rica, Perú, México y Argentina tienen institutos dedicados a integrar la seguridad vial con sectores como la educación y la salud, González aseveró que la región necesita hacer un gran esfuerzo para remediar la falta de planificación y para ampliar el enfoque de políticas públicas, que actualmente se concentran en la cantidad de carriles y en límites de velocidad. 

“Estamos acostumbrados a pensar que el acceso a las carreteras es solo para los conductores. Especialmente en áreas rurales, no hay aceras ni puentes peatonales”, dijo González, quien puso como ejemplo la vía mesoamericana corredor pacífico, una carretera desde México a Panamá que transporta el 95% de la carga centroamericana, tiene a cuatro millones de residentes a lo largo de sus 3.200 kilómetros de extensión. 

González estima en 1.000 millones de dólares el costo de la infraestructura necesaria para proteger debidamente a los peatones a lo largo del corredor pacífico.

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