Mundo


Latinoamérica tiene mayor cifra de monumentos a preservar

AP

05 de octubre de 2011 01:45 PM

Las líneas y geoglifos de Nasca en Perú, el centro histórico de Santa Cruz de Mompox en Colombia y la Ruta de la Amistad en México son tres de los 22 parajes latinoamericanos y del Caribe cuya conservación se encuentra en peligro, denunció este miércoles el Fondo de Monumentos del Mundo. 
La organización internacional incluyó a los tres lugares en su lista del 2012 de monumentos clave y espera captar así la atención de gobiernos, individuos y grupos para que financien su salvación. 
“Este año recibimos un número sin precedentes de nominaciones para proteger emplazamientos en Latinoamérica”, dijo Erica Avrami, directora de educación e investigación del Fondo de Monumentos del Mundo (World Monuments Fund, en inglés), durante una rueda de prensa en Nueva York. 
Argentina y Perú tienen tres emplazamientos cada uno en necesidad de conservación urgente, asegura la organización. Guatemala, Colombia, México y Haití tienen dos. 
Mientras que en Latinoamérica y el Caribe la lista llama la atención del peligro que corren 22 edificios, complejos arqueológicos y ciudades, Asia registra 14 lugares, Norteamérica seis y Europa 11. 
Las nominaciones son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Machu Picchu, en Perú, y la ciudad maya de Tulum, en México, no fueron nominados este año para ser incluidos en la lista internacional.  
Los parajes que forman parte de la clasificación publicada cada dos años no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos en la zona. 
La Iglesia de San Juan Bautista de los Remedios, en Cuba, los restos arqueológicos mayas recientemente descubiertos en El Zotz, en Guatemala, y la Casa sobre el Arroyo, en Buenos Aires, Argentina, forman parte de la lista. 
Aún se puede hacer algo para conservar estos parajes, explicó Avrami al citar las líneas y geoglifos de Nasca, en Perú, deteriorados por fuertes temporales y condiciones meteorológicas. 
“Forman parte de nuestra clasificación porque existe la posibilidad de lograr algo ahora”, señaló la experta. 
La lista del Fondo de Monumentos del Mundo 2012 recibió un total de 266 nominaciones pero incluye tan sólo 67 emplazamientos en total. 
En Latinoamérica hubo 80 nominaciones, gran parte de ellas provenientes de Perú. La Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, en la municipalidad de Rímac, en Lima, además de la Quinta de Presa, en el mismo lugar, fueron zonas peruanas incluidas en la lista. 
En México, la organización cita también el puente colonial de Tequixtepec, en el estado de Oaxaca, y en Haití las casas del Barrio de Gengibre, en Puerto Príncipe, afectadas por el terremoto que sacudió el país en enero del 2010. 
El Fondo de Monumentos del Mundo ha destinado 90 millones de dólares a proyectos incluidos en sus listas desde 1996 al 2010. Gobiernos y organizaciones han contribuido con 174 millones de dólares en ese mismo periodo.  
Hay elementos de patrimonio cultural, como el Machu Picchu, que han formado parte de la lista varias veces. 
A nivel mundial, la organización incluyó en la clasificación del 2012 lugares ubicados en Manhattan, partes del Monasterio de San Hilarión en el estrecho de Gaza, la estación de tren Haydarpasa de Estambul, Turquía, y los poblados pesqueros de Ha Long Bay en Vietnam. 
__
En internet: www.wmf.org 
Claudia Torrens está en Twitter como @ClaudiaTorrens

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS