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"Latinoamérica tiene mucho potencial para el crecimiento de los periódicos": debate sobre el futuro de los medios impresos



La industria de los medios impresos en América Latina y en especial en países como Brasil, Colombia y Argentina, tiene grandes posibilidades de crecimiento, mientras se preparan o transitan hacia el mundo digital.

Esta es una de las grandes conclusiones de la primera jornada de la conferencia: "Construyendo el futuro: claves para nuevos modelos de negocio", organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Publicaciones de Noticias (Wan-Ifra), en donde  los participantes reflexionaron sobre las acciones necesarias para mantener la rentabilidad, aumentar el número de lectores  y lograr armonía entre contenidos y plataformas digitales.

Las estadísticas de Wan-Ifra, muestran que los ingresos por publicidad en Europa y América del Norte  están disminuyendo de manera dramática para los periódicos impresos.

Esa caída en los ingresos de los medios europeos por cuenta de los digitales, en el periodo 2004-2009 fue de 13,9% en promedio, mientras que en los Estados Unidos bajó un 33,1%, lo cual da cuenta de la magnitud del problema para estas publicaciones.

Por su parte, en América Latina durante el mismo período los medios impresos lograron aumentar en un 5,1% sus ingresos por publicidad, por lo cual, especialistas aseguran que el potencial para crecer, por lo menos por ahora, está garantizado.

Según Christoph Riess, director general de Wan-Ifra, en la región existe todavía potencial  para generar contenidos impresos de valor y crecer en publicidad, mientras se da ese tránsito hacia  la masificación del contenido digital. 

Varios ejecutivos de medios colombianos se unieron a este planteamiento y destacaron que si se ejecuta un buen trabajo de diversificación de los productos, seguramente capitalizarán ese potencial de crecimiento.

Para Gerardo Araújo, gerente del Diario El Universal y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios) todavía existe un margen de acción importante que los medios impresos pueden explorar en el país, allí la diversificación se propone como un alternativa fundamental.

"Los medios colombianos deben explorar su creatividad, mucha creatividad y conocer a fondo a su cliente, de manera que se puedan explorar", destacó.  

Por su parte Roberto Pombo, director de El Tiempo, dijo que la industria colombiana se encuentra fuerte y madura, y que si bien los crecimientos se han dado gracias a los periódicos gratuitos y a los populares, el consumo por parte de los lectores se han mantenido e incluso ha aumentado.

No obstante, los conferencistas y expertos recomendaron a los ejecutivos de los medios de comunicación, desarrollar estudios y análisis de sus audiencias para así conocer sus hábitos de consumo y poder determinar nuevas opciones para la comercialización de contenido digital.

Es claro que los medios impresos tienen la responsabilidad de pensar en el futuro de sus plataformas digitales, para brindarles mejores opciones y diversidad a sus audiencias.



La era de las redacciones convergentes

La necesidad de contar con periodistas con diversas habilidades y capacidades en las salas de redacción de los medios impresos, es fundamental cuando se trata de distribuir los contenidos a través de los diferentes canales, entre ellos los digitales.

Para Christoph Riess, de Wan -Ifra, entender la forma en la cual se consume la información enriquece la experiencia de los lectores y es un paso estratégico de las empresas generadoras de contenido.

De hecho, varios medios en el mundo están experimentando este cambio, que no es solo beneficioso para sus lectores sino en general para la planeación de las actividades de un periódico.

Opiniones

Gerardo Araújo, Gerente de El Universal de Cartagena:

"En América Latina los medios digitales no han influido tanto en nuestro negocio, por lo cual todavía tenemos muchos años para continuar explorando con los contenidos impresos".



Roberto Pombo, Director del periódico El Tiempo:

"La industria de los periódicos se encuentra muy fuerte en el país y registra crecimiento. Los lectores se han mantenido y en términos financieros el negocio es atractivo".



Ricardo Roa, Editor general adjunto diario El Clarín:

"Los diarios tenemos que encontrar la manera de dar calidad en la información a través de los canales. En la web con agilidad y en el impreso con análisis y profundidad".



Aldo van Weezel, Profesor de la universidad de los Andes de Chile:

"Es necesario que los directores de diarios se interesen e interactúen con la tecnología, para ver cómo ese cambio influye y modifica los esquemas de su negocio".

           

 

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