Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Lecciones de Colombia a México en guerra contra narcos

El director de la Policía Nacional colombiana, el general Oscar Naranjo, y otros que ayudaron a enfrentar a los traficantes, creen que México está en la cúspide de una batalla en la que los políticos, los policías y los jueces serán cada vez más el objetivo de ataques y el terror contra los civiles, de la misma forma en que lo hizo Pablo Escobar y su cartel de Medellín en Colombia.

El analista sobre crimen organizado Edgardo Buscaglia afirmó que la escalada de violencia de los carteles en México refleja la historia reciente de Colombia porque está “relacionada directamente a la debilidad del Estado”.

En lo que difiere, dijo Buscaglia, es que proviene principalmente de una competencia entre las bandas de narcotraficantes de México para poner a su gente en posiciones claves de poder tanto a nivel estatal como regional, como alcaldes, directores de prisiones y jefes de policía.

Naranjo y un grupo de colombianos que combatieron a los narcos han estado ofreciendo a lo largo de los dos últimos años asesoría al gobierno de México sobre las lecciones aprendidas en su propia lucha. Calderón no ha implementado esas iniciativas con la debida velocidad, según Buscaglia y otros analistas.

Una unidad especial de investigaciones entrenada por Colombia y otros expertos extranjeros fue desplegada recientemente en Ciudad Juárez, la primera verdadera policía de investigaciones de esa ciudad.

EL CONFLICTO

Luego está la decisión de Calderón de poner a los militares a cargo de la guerra contra los carteles, lo que ha llevado a la muerte de combatientes y otros abusos. Los grupos de derechos humanos no son los únicos críticos de tal estrategia.

Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad del gobierno federal, dijo que el gobierno de Calderón esta atacando el problema antes que alcance la magnitud de Colombia.
“Hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente”, señaló Poiré.

“MÉXICO SE PARECE CADA VEZ MÁS A LA COLOMBIA HACE 20 AÑOS”

Funcionarios mexicanos públicamente refutaron el jueves la declaración de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton, que la víspera había dicho que México “se parece cada vez más a la Colombia hace 20 años”.

Las afirmaciones de Clinton, sin embargo, son compartidas por los policías que desmantelaron los mortales carteles colombianos y han estado ofreciendo asesoría y entrenamiento al gobierno de México por más de dos años sobre las lecciones aprendidas en la nación andina. Los detractores del presidente Felipe Calderón le reprochan que no siga sus consejos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese