Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lectores no están de acuerdo con decisión de Personería

-A A +A
 

“Personera, no se preste para el juego de sus padrinos que quieren desestabilizar a la administración.

Si tanto le preocupa estos usurpadores del espacio público, averigüe e investigue si realmente los cobija la figura de confianza legitima. No apoye la invasión del espacio público con el discurso apresurado de protección del derecho al trabajo.
En su alocado afán de mostrar trabajo, que ha sido cuestionado hasta por los mismos concejales, no tome decisiones apresuradas”, este es uno de los comentarios que se han generado a raíz de la decisión de la Personería Distrital de no permitir el desalojo de los vendedores del “Mercadito” de Los Caracoles hasta tanto el Distrito no les ofrezca alternativas de reubicación o reconversión económica.
El lector Sanpower dice estar de acuerdo con la decisión tomada por la Personería Distrital.
“Pero quisiera que esta señora me explicara; ¿cuáles son los derechos adquiridos por esta gente? o ¿es que los vendedores que desalojaron con anterioridad a caso no adquirieron derechos?
Señora Personera, o todos en la cama o todos en el suelo, además esta gente no crea usted que vende barato, no señor, son los mismos precios de tienda”.
Otro lector que se identifica como Quierocartagena dice “es el colmo que después de tantos años de invadir el espacio público pretendan seguir cobrando, por qué no sacamos la cuenta de cuántos arriendos se han ahorrado, de cuántos impuestos no han pagado”.
Por su parte otro usuario comenta que “El Distrito es el que debe cobrarles a ellos tanto tiempo de esta ahí sin pagar nada”.
“Ya basta de tanta corrupción, en este país todo el mundo quiere sacar provecho económico sin trabajar. Yo vivo en el barrio Los Caracoles y si bien es cierto que estas personas llevan muchos años ahí, eso lo ha hecho un día a la semana, es decir todos los jueves”, comenta otro lector que se identifica como Ulises.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A esos señores (llamados

A esos señores (llamados mercado campesino) en principio se les ubicó frente al Inem, para trabajar un sólo día a la semana, con el fin de suprimir a los intermediarios entre los campesinos y el consumidor final, es decir para abaratar el mercado. Después fueron trasladados, también por un día, al sitio donde se encuentran actualmente. Es decir que se les estaba dando la oportunidad a personas de otros municipios a venir a vender sus productos, sin pagar impuestos ni arriendos en Cartagena. Qué confianza legítima pueden tener? Cómo pretenden ahora que se les indemnice? Además no están cumpliendo con el principio que era suprimir intermediarios y abaratar costos ya que la mayoría de los productos no los traen de sus pueblos sino que los compran en Bazurto y por ende venden más caro. Están asesorados por un abogado oportunista que ya sacó tajada en la contrucción de la misma transversal 54.

ESE TINTERILLO AL QUE TE

ESE TINTERILLO AL QUE TE REFIERES MINIMO HACE PARTE DEL CIRCULO DE ABOGADOS LADRONES DE CARTAGENA.PORQUE PARA PESCAR EN AGUA REVUELTA BUSQUENLOS

estoy de acuerdo con

estoy de acuerdo con vedordetallesky estas personas no son lo que parecen ser son unos usureros con los precios , ademas deberian pagar camara de comercio , aseo porque eso lo dejan como un chiquero despues quese van , ahora con ese cunto chinoque el derecho al trabajo nadie se los esta negando ellos cultivan sus productos ese es su trabajo !!! de ahi para alla es otro cuento o cuanto han pagado de impuestos a la ciudad si ellos no son de aqui ??? señora personera ya esta bueno de tanto robo y a atraco a las arcas de la ciudad con esos cunetos , mano dura...con estas personas , yo no tengo trabajo me voy a ir a poner una venta de fritos a ver que consigo por el derecho al trabajooo.....

estan jodidos si les sueltan

estan jodidos si les sueltan plata.. Hubiese coronel de la policia hace rato los mandava paa sus pueblos

senora PERSONERA QUIENES

senora
PERSONERA QUIENES SERA PEORES LOS PRESTADIARIOS O LOS INVASORES DE ESPACIO PUBLICOS INDIRECTAMNETE CON ESTA ACTUACION DE A LAS MALAS QUEDARCE EN UN ESPACIO DEL GOBIERNO, UD PATROCINA INDIRECTAMNETE EL NEGOCIO DE PRESTADIARIOS LOS CUALES LE SACAN EL JUGO A LOS TRABAJADORES Y UD LO SABE Y SABE QUINES SON PERO NO SE APERSONA DE ESTE MAL QUE INVADIO A CARTAGENA Y HA HECHO RICO A MAS DOS QUE VIENEN DE OTRAS PARTES CON DINEROS DESCONOCIDOS MUCHO OJO CON ESE MAL PRESTELE ATENCION A ESTO Y ASI AYUDAS MAS A LOS TRABJADORSE DE LOS ESPACIOS PUBLICOS,

La Personera Olimpa Buelvas,

La Personera Olimpa Buelvas, olímpicamente prefiere el interés particular d e unos invasores, que el interés general d e toda la ciudadanía al no defender el derecho al goce del espacio público. Por su a ctitud puede presentarse la queja ante la Procuraduría Genera ld e la República, pues su conducta, está tipificada en el códogo único disciplinario, Si nadie lo hace lo haré yo.

Buena esa BERTHOLD, nos

Buena esa BERTHOLD, nos mandas copias de tu denuncia para apoyarte coadyudando...

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN FUNCIONARIO QUE ES LIDER POLITICO DE LOS POLITICOS CORRUPTOS DEL CONCEJO, QUE SEA UN LAMBON DE ELLOS, O NO VEN A FABIO CASTELLANOS QUE POR SU LAMBONERIA ESTA DONDE ESTA.

Me parece interesante la

Me parece interesante la iniciativa de la personería, las ventas informales no deberían quitarlas ya que estas son el único sustento económico. Si quitamos esto se incrementaría mas la pobreza en Cartagena.

Senor,berthold. tiene ud toda

Senor,berthold.
tiene ud toda la razon.....hay que hacerlo.
hay que reportar a la personera ante la procuraduria para ver cuan implicada esta en este negocio.

$400.000....$500.000......$40

$400.000....$500.000......$400.000.....$500.000..........toma todo......

Estos elementos atrasan a

Estos elementos atrasan a Cartagena por lo menos 50 Años . Ella sabra hasta donde le hace daño sus palabras a Cartagena. Funcionario que no ame a cartagena que se valla y se lleve a su casa a los vendedores ambulantes para que viva entugurizada.

Y entonces que dirían los

Y entonces que dirían los desadaptados mototaxistas: Hay Dios míooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como yo soy MOTOTAXISTA, ya encontré a la Personera, digo a la persona que me defienda.
Señora Personera, con esa actitud imparcial, entonces metáse a defender a los desadaptados mototaxistas y lo mas seguro que si usted aspirara al concejo, quedaría usted y su segundo renglón. ANDELE..........ANDELE!!!!!!!!!!!!!!

SEÑORES, NO DEBEMOS

SEÑORES, NO DEBEMOS CUESTIONAR ESTA MEDIDA - SOLO LO QUE DEBEMOS ES PREGUNATR QUE PASA CON LOS EMPRESARIOS QUE OCUPAN EL ESPACIO PUBLICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD O ES QUE A ESTO SE LES BENEFICIO CON ESTO...

SEÑORES NO NOS ATAQUEMOS NOSOTROS LOS POBRES ATAQUEMOS A LOS PUDIENTES...... Y QUE SE QUIEREN LLENAR DE MAS PLATA.-.--

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con ericos2009 pienso que si esta medida se aplica, sea global a todos. Me entristece que los ciudadanos de escasos recursos los obliguen a abandonar su único sustento económico.
Yo pienso que deberían legalizar a todos, dejarlos en ese espacio público, pero que la alcaldía cobre un impuesto a los vendedores por la utilización del espacio público (no muy elevado, proporcional al tipo de negocio y al espacio público usado) así mismo a estos les exijan unas condiciones mínimas de calidad en el negocio: por ejemplo Que visiblemente se vea limpio el negocio, exijan canecas de basuras, uniformes, carnets, realicen capacitaciones de servicio al cliente, manejo de alimentos, contabilidad, administración etc.
"

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con ericos2009 pienso que si esta medida se aplica, sea global a todos. Me entristece que los ciudadanos de escasos recursos los obliguen a abandonar su único sustento económico.
Yo pienso que deberían legalizar a todos, dejarlos en ese espacio público, pero que la alcaldía cobre un impuesto a los vendedores por la utilización del espacio público (no muy elevado, proporcional al tipo de negocio y al espacio público usado) así mismo a estos les exijan unas condiciones mínimas de calidad en el negocio: por ejemplo Que visiblemente se vea limpio el negocio, exijan canecas de basuras, uniformes, carnets, realicen capacitaciones de servicio al cliente, manejo de alimentos, contabilidad, administración etc.

GRACIAS CIUDADANA CARTAGENERA

GRACIAS CIUDADANA CARTAGENERA POR APOYARME TE TENDRE EN CUENTA...

Que DIOS los bendiga y los

Que DIOS los bendiga y los guarde, a los comentaristas de la Web del El Universal, referente al tema de la Personera Distrital.-La palabra de DIOS dice en Santiago 3: 8-9 "pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios".- Vale la anterior cita biblica para manifestarles a todos, que no me escudo detrás de un nombre figurativo, para detractar con mi lengua a mi prójimo, porque el temor de la Palabra del DIOS ALTISIMO, hace parte de mi vida cotidiana, y, si con la lengua, voy a maldecir al hombre que está hecho a la semejanza de DIOS, sería un mentiroso, porque no se hallaría el temor de DIOS en mi.- El espacio público es de todos, para el bien común, que se debe proteger y guardar por las autoridades, para que se disfrute por todos.- Pero, también hay que tener en cuenta que las autoridades no deben permitir o ser permisivos en que se ocupe el espacio público, cuando esto se da por personas que por muchos años, lo vienen ocupando, como el CASO DEL LLAMADO MERCADITO DE LOS CARACOLES, la Corte Contitucional por varios fallos de tutelas, como también los Juzgados 1o. y 8o. Civil Municipal de Cartagena, les há concedido LA CONFIANZA LEGITIMA TACITA, por la decidiá, por la apatía, por la permisividad del Estado, en este caso LA ALCALDIA DE CARTAGENA, que por más de treinta (30) años ha permitido que estos campesinos hayan ocupado el espacio público, es mas en la Administración del año 1.984, le dieron permiso por escrito a éllos para ocupar varias zonas de nuestra amada ciudad de Cartagena, en ESPACIO PUBLICO, del cual tengo copia y que aporté en la TUTELA QUE PRESENTE A FAVOR DE ELLOS, porque soy el Abogado que los está defendiendo públicamente, en asocio de CRISTO JESUS, que es nuestro mayor ABOGADO, ante los Estrados Judiiales, y, ante la misma Alcaldía Distrital de Cartagena.- Me pregunto, ¿ donde estaban las personas que hoy se hán ido en contra de la decisión de Personera Distrital, cuando estos campesinos ocuparon el ESPACIO PUBLICO, donde están ahora?, si el Espacio Público es de Ustedes, ¿porque permitieron desde sus inicios esta ocupación?.- ¿ porque no hicieron hacer valer sus derechos de ciudadanos ante las autoridades respectivas, para que ello no sucediera?.- Reconozcan que todos Ustedes fueron permisivos, como las AUTORIDADES DISTRITALES.- Mas adelante seguire comentando sobre la materia, porque aún no termino.- Que DIOS los continué bendiciendo.-

Rodgers: Estoy de acuerdo en

Rodgers: Estoy de acuerdo en respetar los derechos reconocidos en la Ley para los ciudadanos pero resulta que ciudadanos somos todos no la minoria que usted defiende y el bien comun prima sobre el particular. Seguramente usted no es Cartagenero o le importa un bledo la ciudad solo tiene como norte sus intereses particulares. Esto se puedeconciliar. Las fallas hay que asumirlas y pagarlas el Distrito que los reubique pero que no estorben en el desarrollo , sobretodo si son foraneos que nada aportan. En cuanto a la personeria por favor que sean equitativos y razonables busquen elbien comun del grueso dela ciudadanìa local no de estos foraneos pues los impuestos los pagamos los cartageneros por ende somos nosotros los que le pagamos su salario para que ayude a Cartagena y sus habitantes nopara que nos perjudique.

ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN

ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN BUEN NEGOCIO PORQUE YA EL CENTRO POR LA AVENIDAD VENEZUELA , EL EXITO Y CITY BANK NO SE PUEDE CAMINAR YA ES OTRO BAZURTO , Y CON ESE PENSAMIENTO SEÑORA OLIMPA NUNCA VAMOS A ACABAR CON ESTA SITUACION CON LA FIGURA DEL DERECHO AL TRABAJO , QUE SE VA A HACER CON LA GENTE DEL CENTRO ???? MAS PLATA $$$$$

Asi es Luchin...el centro

Asi es Luchin...el centro está convertido en otro BAZURTO!!!

Pagarles por desalojar el

Pagarles por desalojar el lugar que no es de ellos?????????' Personera ratera, quien sabe que intereses tiene por esos lados, depronto tambien tenia su negocio de Ñame.....jejejejeje

Cordial saludo No estoy de

Cordial saludo
No estoy de acuerdo que la alcaldía indemnice a los negocios informales, sin embargo pienso que es vez de pedir el desalojo del negocio, les cobre a ellos una especie de impuesto o arriendo por estar en ese sitio, y les exijan que inviertan en infraestructura del negocio para así cumplir unas condiciones mínimas de calidad: que pinten sus negocios de blanco, canecas de basuras, uniformes, carnets, realicen capacitaciones de servicio al cliente, manejo de alimentos, contabilidad, administración etc.

Puros paquetes chilenos es lo

Puros paquetes chilenos es lo que tenemos de autoridades "legítimas", ¡no hay nada que hacer!, siempre defendiendo al infractor, y al ciudadano que desea tener espacio público, seguridad, oportunidades siguiendo las reglas, ¡que te vaya bien!, el saludo a la bandera. La filosofía de nuestra autoridad: hacer solo en la medida de la urgencia de la situación, mientras tanto es bueno esconder la basura bajo la alfombra.

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS

LOS INVITO A QUE ORGANIZEMOS UN DEBATE QUE REUNA A LOS QUE ESCRIBIMOS POR ESTE MEDIO Y LE PEDIMOS AL UNIVERSAL QUE NOS PRESTE EL SALON DE CONFERENCIAS O ESCOJA UN LUGAR PARA ORGANIZAR ESTE DEBATE DE TODOS NOSOTROS....

LE VOY A ENVIAR UNA CARTA AL UNIVERSAL PERO NECESITO SU APOYO PARA ESTE EVENTO CON EL FIN QUE SALGAN COSAS IMPORTANTES.....

Buena propuesta...adelante!

Buena propuesta...adelante!

LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO

LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO TANTA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES DISTRITALES PARA ERRADICAR ESTE PROBLEMA QUE ESTA AZONTANDO A NUESTRA QUERIDA CIUDAD,Y ES LLOVER SOBRE MOJADO ESCRIBIR EN ESTE MEDIO DE NADA SIRVE QUEJARNOS DE NADA SIRVE,PARECE QUE NO SE HAN DADO CUENTA LOS QUE HAN CREADO ESTE FORO QUE CASI EL 70% DE LOS USURIOS O LECTORES DE ESTE MEDIO ESTAN EN DESACUERDO CON LA PROLIFERACION DE VENTAS AMBULANTES,DEL FENOMENO DEL MOTOTAXISMO,DE TODO LO QUE ESTE EN CONTRA DEL DESARROLLO DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD...LA VERDAD NO ENTIENDO Y PENSAR QUE TODAVIA FALTAN DOS AÑOS PARA QUE SE TERMINE EL MANDATO A LA MARIAMULATA,NO ES QUE ESTE EN CONTRA DE ELLA,PERO QUE ES LO QUE ESTA MOSTRANDO EN CUANTO A ESTA PROBLEMATICA EMBES DE AVANZAR ESTA RETROCEDIENDO,NO LE DUELEN LOS IMPUESTOS QUE ELLA MISMA PAGA PORQUE A PESAR DE SER ALCALDEZA Y DE SER LA PRIMERA AUTORIDAD DEL DISTRITO ES UNA CIUDADANA COMUN Y CORRIENTE CON DERECHOS Y OBLIGACIONES,PAGA SERVICIOS,PREDIAL,SE ALIMENTA,Y ME IMAJINO QUE LE GUSTARIA COMO ANTES DE SER ALCALDEZA QUE CRITICABA TANTO LA CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS DE TURNO UN MEJOR FUTURO PARA LA CIUDAD,LO HE ANALIZADO DESDE TODOS LOS AMBITOS Y NO HE LOGRADO DESCIFRAR EL JEROGRIFICO DE LO QUE SUCEDE EN CARTAGENA,NO SE DESPIERTAN NO SE PELLISCAN,FALTAN DOS AÑOS Y ASI COMO VAN LAS COSAS CARTAGENA NO SE LLAMARA LA PERLA DEL CARIBE SINO EL PARAISO DE LA INFORMALIDAD,DIOS MIO TE PONGO MI QUERIDA CIUDAD EN TUS MANOS....

Que EL DIOS ALTISIMO Y

Que EL DIOS ALTISIMO Y SOBERANO, los bendiga y los guarde a todos los comentaristas de la Web del Universal.- Siguiendo con nuestros comentarios, les manifiesto que el Acuerdo Distrital No. 040 de Diciembre del año 2.006, en su Ariculo 13, dispuso lo siguiente: "El Distrito podrá determinar alternativas de solución Individuales, Familiares o Asociados, dependiendo del Plan de Negocios y parámetros aprobados por el Comité de Reasentamiento.
Los programas de relocalización podrán ser efectuados en sitio propio o arrendado y también en escenarios deportivos, culturales en bienes fiscales e incluso en espacio público previamente autorizado y suscrito contrato con el Distrito, en el que se determine el área, la suma a cancelar y las condiciones y obligaciones del beneficiario.
Cuando se trate de negocios en sitio propio o arrendado por el beneficiario, el Distrito podrá asignar como apoyo a su relocalización, una compensación que oscilaran desde un mínimo de cuatro (4) SMMLV hasta un máximo de quince (15) SMLV, con destino a la población inscrita en el Registro Único de vendedores amparados con el principio de la confianza legitima, los cuales serán entregado por una sola vez a los beneficiarios, lo cual será reglamentado por el Comité de Reasentamiento.
La Administración Distrital podrá adelantar programas de relocalización en espacios públicos, debidamente identificados y solo se instalaran en ellos algunas ventas características de la ciudad...".- Les queda claro pués, que el tema de compensar el Espacio Público, si es legal, y, por ser legal tiene el Distrito de Cartagena que pagar.- La actual administración, el año anterior pago a vendedores estacinarios por la desocupación del Espacio Público en el Centro de la ciudad y a uno sobre la transversal 54 sin confianza legítima, no entendemos del porque a reversado en no continuar en esta política de pago al vendedor informal, por desocupar el Espacio Público.- Pero lo que si entiendo es que en la ciudad de Cartagena, hay una cifra de vendedores informales que van de 4.000 a 4.500, si a estas sumas le multiplicamos los 15 SMMLV, nos dá una suma cercana a los ($ 3.000.000.000.) si son los 4.000 vendedores y ($ 3.375.000.000).- A estos hay que sumarle lo que tiene que hacer El Distrito de Cartagena, que se lo dice taxativamente el Artículo 11 del Acuerdo 040 del 2006, referente a que hay que darle al vendedor que lo resarcen económicamente con los l5 SMMLV un micro crédito por un término máximo de cinco (5) años, previo acceso a un fondo rotatorio.- Amen de lo anteriror el mismo Acuerdo le dice al Distrito de Cartagena que mediante acto dministrativo reconocerá a los beneficiarios del programa el apoyo que se les tiene que brindar para su formalización laboral cuando restituya el Espacio Público (Parágrafo Primero del Art. 10 del Acuerdo 040 de 2006).- Mis amigos, saquen cuentas de cuanto le cuesta al Distrito de Cartagena poner enmarcha este programa diseñado en el Acuerdo Distrital aludido.- Estamos hablandos sumas que estan entre CIEN a CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS, mal contados.-
Luego entonces, LA PERSONERA DISTRITAL DE CARTAGENA, no esta hablando por sí misma o queriendo favorecer a unos si y a otros no.- Esta hablando lo que el mismo Concejo Distrital de Cartagena ha dicho por Acuerdo Distrital, lo que debe hacer el Alcalde de turno con los vendedores informales.- No se necesitan mas Acuerdos del Concejo, para resolver la problematica de los vendedores de la economía informal de Cartagena, con el Acuerdo en mención basta y sobra para hacer con los informales.-
La Palabra de DIOS, en el Libro de 1 de Timoteo 5: 18, dice lo siguiente: "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: digno es el obrero de su salario".- No pongamos a los de la economía informal bozal, para desconocer su derechos fundamentales, éllos son dignos de sus salarios del trabajo que día a día realizan en la calles de nuestra Amada ciudad de Cartagena.- Seguiremos con más comentarios.- Que DIOS los continue bendiciendo.-