Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Legislatura de Hawai aprueba uniones del mismo sexo

La legislatura de Hawai aprobó un proyecto de ley este miércoles que permitiría las uniones civiles de parejas del mismo sexo, enviando la medida al gobernador demócrata para su firma. 

La oficina del gobernador Neil Abercrombie dijo que en 10 días tiene pensado firmar la propuesta para convertirla en ley. Las uniones civiles comenzarían a efectuarse a partir del 1 de enero del 2012. 

“Siempre he creído que las uniones civiles respetan nuestra diversidad, protegen la vida privada de la gente y refuerzan nuestros valores esenciales de igualdad y aloha (saludos cálidos)”, dijo Abercrombie en un comunicado difundido minutos después de la votación del miércoles. “Para mí, esta ley representa igualdad de derechos para todas las personas de Hawai”. 

El Senado aprobó la medida por 18 votos a favor y cinco en contra. La votación se efectuó después de años de manifestaciones multitudinarias, contiendas electorales y apasionados testimonios públicos en torno a un asunto que ha dividido al Estado del Arcoiris por casi dos décadas. 

La medida le concede a las parejas homosexuales y lesbianas los mismos derechos y beneficios que el estado le proporciona a las parejas heterosexuales casadas. 

Hawai se convertiría en la séptima entidad del país en garantizar esencialmente los mismos derechos del matrimonio a parejas del mismo sexo sin autorizar en sí el matrimonio de éstas. Cinco estados y el Distrito de Columbia ya permiten uniones entre personas del mismo sexo. 

La votación ansiosamente esperada sobre uniones libres ocurrió inmediatamente después de que el Senado confirmó a la primera magistrada de la Corte Suprema estatal abiertamente homosexual: Sabrina McKenna. 

Los defensores de los derechos de los homosexuales elogiaron la votación, calificándola como una victoria para los derechos de igualdad en un estado conocido por su diversidad y tolerancia. 

Los opositores a la medida, muchos de ellos cristianos, dijeron que las uniones civiles erosionan el concepto de familia tradicional y podrían llevar al matrimonio entre personas del mismo sexo.  La legislatura de Hawai también aprobó el año pasado una ley similar de uniones civiles, pero fue vetada por la entonces gobernadora Linda Lingle, republicana. Ella ya no podía volverse a postular en noviembre. 

Abercrombie dijo el miércoles que la aprobación por parte de la legislatura marcó el final de un “proceso emotivo” para el estado, el cual ha sido un campo de batalla del movimiento por los derechos de los homosexuales desde una decisión de la Corte Suprema estatal en 1993 que casi legalizó el matrimonio gay. 

Esa determinación del tribunal superior hubiera convertido a Hawai en el primer estado que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no entró en vigor mientras se daba a los votantes una oportunidad para decidir. 

Estos respondieron cinco años después al aprobar abrumadoramente la primera enmienda constitucional en el país para la “defensa del matrimonio”, con 69% de los votos a favor, dando a la legislatura el poder de reservar el matrimonio a parejas de sexo opuesto. 

La enmienda dio como resultado una ley que prohíbe el matrimonio homosexual en Hawai, pero que dejó la puerta abierta a las uniones civiles. Desde entonces, otros 29 estados también han promulgado enmiendas que defienden el matrimonio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese