Mundo


Leopoldo López, opositor de Chávez, denuncia "persecución política"

AFP

28 de febrero de 2013 11:16 AM

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López denunció este jueves una "persecución política" en su contra ordenada por el vicepresidente Nicolás Maduro, al presentarse ante la fiscalía para ser imputado por supuestas irregularidades en donaciones de la estatal PDVSA a una asociación civil de la que participaba el político en 1998.
    "Maduro, de una manera cobarde, hizo un llamado a la fiscalía y a los tribunales para que abran un expediente y se ponga en marcha una persecución política, (...) tres semanas después, yo recibo en mi casa a las diez de la noche dos representantes de la fiscalía con la solicitud de imputación que hoy estoy cumpliendo acá", aseguró López a la prensa al llegar al Ministerio Público.
    "Vengo hasta acá para evitar que el Ministerio Público utilice, por seguro, una 'marramucia' (artimaña) procesal para privarme de libertad", agregó el político, tras asegurar que "no cree en la fiscalía" ni en el "sistema de justicia venezolano".
    La fiscalía citó para este jueves a López para ser imputado por "presuntas irregularidades en dos donaciones" hechas en 1998 por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la asociación civil Primero Justicia, de la que participaba el político.
    Tanto López como su madre, que será imputada la semana que viene, trabajaban para PDVSA cuando se produjeron las donaciones, que según denuncias del gobierno ascenderían a unos 110.000 dólares al cambio de la época.
    Por haber recibido ese dinero, así como por supuestamente haber declarado irregularmente un desvío parcial de fondos cuando era alcalde de un rico municipio de Caracas, López fue inhabilitado políticamente en 2005 por la Contraloría General, organismo supervisor de las finanzas públicas en el país.
    El político negó siempre las acusaciones y denunció que nunca fue juzgado en tribunales.
    Así, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 ordenó al Estado venezolano habilitar políticamente a López, que aspiró a postularse a las presidenciales de 2012, aunque luego desistió.
    López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia (PJ, socialcristiano), cuando se convirtió en partido en 2000, y desde 2009 dirige Voluntad Popular, una formación de centro-derecha.
    Hace tres semanas, el Parlamento venezolano aprobó una investigación contra dirigentes de PJ, luego de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentara supuestas pruebas de corrupción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS