Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ley antiracista pone en alerta a prensa boliviana

Organizaciones empresariales y gremiales de la prensa advirtieron el martes que una ley contra el racismo próxima a ser aprobada podría ser usada por el gobierno para presionar a medios y periodistas.

El artículo de la Ley contra el Racismo que encendió la alarma señala que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de su licencia de funcionamiento”.
Ese acápite fue calificado de “flagrante censura de prensa” por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, que agrupa a los propietarios de medios. Al gremio de periodistas le preocupa que pueda ser aprovechado por el gobierno para cerrar medios y ha pedido eliminarlo.
Autoridades y legisladores oficialistas sostienen que la norma no pretende menoscabar la libertad de expresión y que tampoco está pensada para acallar a medios críticos al gobierno. El presidente del Senado, René Martinez, prometió un debate a fondo.

El proyecto de ley impulsado por el primer diputado afrodescendiente, Jorge Medina, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó a consideración del Senado, que la podría ratificar la próxima semana. El oficialismo controla las dos cámaras.

La norma prevé penas de cárcel de 1 a 5 años para casos probados de agresión racista.
“No hay porqué asustarse, no será para procesar a todos los periodistas, sino sólo a aquellos que atentan contra la dignidad de las personas”, dijo el senador oficialista Isaac Avalos.

Declaraciones públicas de Morales el fin de semana dejaron más dudas.
“Nosotros no estamos acallando a los medios de comunicación, jamás lo vamos a hacer”, dijo el mandatario. “Pero también tengo obligación de erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación”.

Morales formuló el comentario en la ciudad oriental de Santa Cruz, escenario de violentos choques hace más de dos años entre oficialistas y opositores en medio de una fuerte polarización salpicada de brotes raciales.

El martes, Morales matizó su punto de vista y dijo en una rueda de prensa que “la mejor forma de acabar con el racismo es recuperar nuestra identidad y aprender a respetarnos”.
El debate se ha visto más caldeado tras la condena la semana pasada a 2 años y 8 meses de cárcel al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) por difamar a un banco con capitales mayoritariamente estatales.

Quiroga no fue recluido mientras su sentencia esté en apelación, pero denunció la falta de libertades por una supuesta “escalada autoritaria” de Morales.
Otros dos ex presidentes tienen procesos abiertos, mientras algunos alcaldes opositores han sido destituidos y otros enfrentan acusaciones impulsadas desde organismos afines al oficialismo.

El gobierno dijo que se trata de una batalla contra la corrupción y no de una persecución a los opositores pero éstos aseguran que el Ejecutivo tomó control de la justicia a través de designaciones de jueces.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese