Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Leyes y autoridades son permisivas con los conductores imprudentes

Condenar al conductor del bus fue la primera reacción de algunos habitantes de Cartagena al enterarse del accidente en el sector Los Cuatro Vientos, en la Avenida Pedro de Heredia, en el que murió arrollada una mujer de 50 años.

Sin embargo, testigos de lo ocurrido afirmaron que el hecho se habría presentado por imprudencia de la víctima.

“Ella (la mujer), cruzó la calle cuando el semáforo estaba en verde, lo hizo fuera de la cebra, y además se detuvo en una zona que no es para los peatones”, dijeron.

No es de extrañarse la respuesta de los cartageneros si se tiene en cuenta que de manera histórica muchos accidentes son consecuencia de las imprudencias de los conductores de buses y busetas, aunque este último no haya sido el caso.



Trágico accidente

El anterior suceso hizo recordar que hace tan solo 8 días Fredy Martínez, de 28 años, y Nacira Montes, de 26, murieron trágicamente cuando iban en una motocicleta que fue arrollada por una buseta en la Avenida Santander.

Según testigos del hecho, los conductores de esta buseta y otra, venían compitiendo a lo largo de la Avenida Santander, al verse vencido por el conductor de la otra buseta, el chofer del automotor de la ruta Socorro – Manga - Bocagrande, de placas SRZ 158, aceleró e invadió el andén llevándose a su paso la motocicleta y sus ocupantes.

Martínez, de ocupación mototaxista, conducía la moto, y Montes, que había tomado una carrera, iba de pasajera. Los dos murieron en el acto. Ambas personas dejaron 2 y 4 hijos respectivamente, todos menores de edad.

Los familiares de ambas víctimas manifestaron que “lo que puedan darnos en dinero no alcanza para recuperar sus vidas, lo que queremos es que castiguen al conductor de una manera ejemplar”.

Katty Martínez, hermana de Freddy, manifestó que “lo que ha hecho más difícil el duelo es que algunas personas dicen que fue de maldad. Que al conductor de la buseta le gritaban que frenara y seguía conduciendo”.

“Queremos que pague con cárcel porque esto lo va a seguir haciendo donde quiera que esté”, dijo.



Otra víctima

Otro caso es el de Rafael Lora Vargas, un hombre de 58 años, quien fue embestido el pasado 5 de julio por una buseta de la ruta Blas de Lezo – Centro, en la Avenida Pedro de Heredia.

El hombre permaneció desde ese entonces en Clínica Blas de Lezo, pero debido a la gravedad de las lesiones sufridas en la cabeza y el tórax murió la noche del jueves.



Indignación

Si hay un sentimiento que comparten los familiares de las víctimas y muchos de los cartageneros, es la indignación frente a las sanciones impuestas a los conductores que con sus imprudencias han cobrado la vida de otros seres humanos.

En estos hechos los responsables no han sido solo conductores de buses y busetas, sino conductores en general.

Por lo anterior, El Universal entrevistó un funcionario judicial, quien dijo que solamente en dos casos un conductor que cobre la vida de una persona, puede quedar privado de la libertad. “Cuando abandone el lugar del accidente sin justa causa y cuando está bajo los efectos de la droga y/o el alcohol”.



Leyes y sentencias

Para el funcionario judicial, las campañas promovidas por el Gobierno como Inteligencia Vial, liderada por Pirry tienen un efecto positivo, sin embargo advirtió que “los jueces no encarcelan, simplemente deben cumplir las leyes como están consagradas”.

Sin embargo, “sí hay un grado de responsabilidad en estos (jueces), cuando le conceden la libertad a quien no le corresponde, pues se le manda un mensaje equivocado a la sociedad y se pierden los esfuerzos de las campañas”.

“Cada vez que se dicta una sentencia un juez esta educando la comunidad. Si un hombre va preso por conducir borracho, todo el barrio y quienes lo conocen lo tienen como referencia  para no cometer ese delito”.

En cuanto al cuestionamiento de la sociedad cartagenera frente a la posible debilidad de las leyes frente a  casos como estos, el entrevistado sentencia que “la jurisprudencia podría decidir que todo aquel que conduzca bajo los efectos del alcohol está cometiendo un delito doloso y no culposo, la ley en esto sí debería reestablecerse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese