Mundo


Liberan a capitán de flotilla que buscaba desafiar bloqueo a Gaza

REDACCIÓN MUNDO

05 de julio de 2011 10:32 AM

Un tribunal griego dejó el martes en libertad al capitán estadounidense de una embarcación que se proponía desafiar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, cuatro días después de arrestarlo por tratar de zarpar de Grecia sin permiso
John Klusmire, el capitán del barco Audacity of Hope, intentó salir el viernes de un puerto cerca del Pireo pese a la prohibición griega a la flotilla. Estuvo detenido desde su arresto y el martes compareció esposado ante la justicia. 
Grecia prohibió la salida del puerto de todo barco participante en la flotilla aduciendo motivos de seguridad, después que los israelíes atacaron una flotilla similar el año pasado y mataron a nueve pasajeros de una nave turca. La Cancillería griega ha ofrecido entregar la ayuda humanitaria que los activistas quieran enviar a Gaza. 
Israel dice que impuso el bloqueo en 2007 para impedir que lleguen armas a Hamas, el grupo miliciano islámico que gobierna Gaza. Israel suavizó el bloqueo después de la indignación internacional que provocó el ataque del año pasado a la flotilla. 
“Fue puesto en libertad y puede irse a su casa”, dijo uno de sus abogados, Manolis Stephanakis, después de la audiencia. “No se ha fijado fecha de juicio y anticipamos que se levantarán los cargos. Hemos presentado un caso muy firme y no necesitamos citar a más testigos”. 
Los activistas de la flotilla que se habían congregado en el tribunal para manifestar su apoyo celebraron ruidosamente. Al principio creyeron que Klusmire había sido absuelto, pero su abogado aclaró después que estaba en libertad pero todavía con cargos pendientes. El capitán pareció aliviado y fue vitoreado por unos 30 colegas. “Es un resultado mucho mejor a lo que anticipaba”, afirmó.
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS