Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A liberar animales silvestres en cautiverio

-A A +A
 

A juicio de organismos judiciales de Cartagena, es evidente el tráfico y comercialización de especies en vía de extinción en el perímetro urbano del Distrito, en consonancia con los ambientalistas, consideran que estas prácticas ilegales ponen en peligro la biodiversidad, y de hecho el ecosistema.

Es por eso que al darle trámite de una acción popular, el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que en una plazo de tres meses diseñe, si no existen, las políticas necesarias encaminadas a proteger y conservar las especies silvestres en vía de extinción.
Indica el despacho judicial que igualmente el Ministerio en conjunto con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) deben realizar los operativos necesarios para liberar a los animales silvestres que se encuentren en cautiverio en Cartagena.

Bazurto, neurálgico
La acción popular fue interpuesta por el abogado Joaquín Torres Nieves, mediante la cual exigía el cumplimiento de las normas que prohíben mantener animales silvestres en cautiverio.
Al resolver, en segunda instancia, el Tribunal también consideró necesario que se establezcan mecanismos de sanciones para quienes sean sorprendidos con animales silvestres en cautiverio.
En virtud de la acción judicial, el EPA también debe realizar visitas e inspecciones en diversos rincones de la ciudad, principalmente en el Mercado de Bazurto, donde se comercializan abundantes aves. Allí deberá cerciorarse de que los comercializadores cumplan con los requisitos de autorización, de lo contrario deberán liberarse los animales, previa verificación de su estado de salud.

Expandir operativos
Las inspecciones en los distintos sitios de la ciudad deben iniciarse en 10 días, después de notificarse las autoridades ambientales sobre la sentencia.
Reitera el fallo que las acciones no sólo deben focalizarse en el Mercado Bazurto, también en los demás sitios donde se determine que se comercializa o se mantenga en cautiverio aves y otros animales silvestres, pese a que sean con fines científicos, recreativos o culturales.
Según el Tribunal, está demostrado efectivamente que en esta ciudad hay tráfico indiscriminado de especies de fauna en extinción, lo que supone una incidencia negativa para el medio ambiente, porque incluso al tener animales en cautiverio podrían desaparecer otras es-pecies que están libres, porque se interrumpe el ciclo biológico natural de supervivencia.

A crear comité y garantía
El Tribunal además ordenó la creación de un comité para constatar el cumplimiento de todas estas disposiciones, el cual debe estar conformado por Cardique, Defensoría del Pueblo, Personería, demandados y demandantes.

También se le ordenó al EPA constituir una garantía ante una compañía de seguros o ante una entidad bancaria por una cuantía de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, a fin de que respalde en lo económico el cumplimiento de la sentencia.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno la pregunta es:

Bueno la pregunta es: Disponen de un campo de entrenamiento para que los animales en cautiverio aprendan a defenderse solos cuando los liberen??? Hay que tener en cuenta que muchos de estos animalitos llevan años en cautiverio y que tirarlos a la fauna asi de forma abrupta es tirarlos a la muerte.

Si!! hay animales que si los

Si!! hay animales que si los sueltan quizas ni sabe cazar o presas o fueron alimentados con comida que es completamente otra que de su hambiente natural.....Lo que pido es que hablen con expertos!!! y muchos quizas pueden caer presa de otros animales ya que no conozen a sus enemigos.

Debería haber un criadero

Debería haber un criadero legalmente constituido de aves exóticas y animales, para venderlas legalmente y con ello se evitaría el contrabando y no seria necesario sacar a los animales de su habitad.